Sputnik V tiene 92% de efectividad contra virus

Moscú.

Los desarrolladores de la vacuna experimental rusa contra el Covid-19, llamada Sputnik V, anunciaron el miércoles que los primeros datos internos de un ensayo a gran escala dejan entrever que la inoculación tendría un 92% de efectividad.

El comunicado, en el que no se incluyó información detallada del ensayo, se dio a conocer apenas dos días después de que Pfizer Inc. difundiera un informe similar, pero está basado en muchos menos casos. Algunos expertos insinúan que los datos podrían ser apresurados en un intento por mantenerse dentro de la carrera mundial por sacar al mercado una vacuna exitosa contra el coronavirus.

Rusia promovió la Sputnik V, una vacuna de dos dosis, como la primera del mundo en recibir el visto bueno del gobierno después de ser aprobada a principios de agosto sin que completara una fase de pruebas avanzadas. La medida generó críticas de expertos que aseguraron que se necesitaban los datos de decenas de miles de personas para garantizar la inocuidad y efectividad de la vacuna antes de su distribución masiva.

Las autoridades rusas anunciaron estudios avanzados con 40.000 voluntarios dos semanas después de recibir la aprobación del gobierno. El miércoles, el Fondo de Inversión Directa de Rusia, que financió el desarrollo, dio a conocer que el análisis de los primeros datos del estudio reveló que la vacuna “tuvo una tasa de efectividad del 92%”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COVID