Se prevén cambios en los temas de inmigración

Washington.

Se prevé que el gobierno de Joe Biden tome medidas drásticas sobre inmigración en sus primeros días de gobierno. Biden posiblemente utilice decretos para revocar algunas de las medidas más controvertidas del presidente Donald Trump, incluidas las que fueron elementos centrales de su gobierno e importantes para su base de simpatizantes.

El gobierno de Biden planea restaurar la protección a las personas traídas ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños y dejar de canalizar recursos del Pentágono a la construcción del muro fronterizo. Biden presentó un plan de inmigración detallado y ambicioso, pero tomará tiempo anular muchas de las medidas de Trump. El próximo presidente también enfrentará un Congreso dividido, lo que dificultará la promulgación de cambios radicales e integrales al sistema de inmigración del país. 

A continuación un vistazo a qué se puede esperar:

CAMBIO DE TONO

Restringir la inmigración fue un tema distintivo de Trump, quien llamó a los mexicanos violadores cuando se comprometió a construir un muro fronterizo durante su campaña política. Su gobierno prohibió la llegada de personas de naciones islámicas, adoptó muchas medidas para limitar la inmigración legal y redujo en 80% el número de refugiados aceptados en el país.

ACCIONES RÁPIDAS

Biden ha dicho que procurará eliminar con rapidez algunas de las medidas de inmigración distintivas de Trump. ¿Qué hay del muro fronterizo? Los casi 744 kilómetros (400 millas) construidos a la fecha no serán derribados, aunque el nuevo gobierno no continuará construyéndolo ni quitándole dinero al Pentágono para financiarlo, como sucedía a pesar de las objeciones del Congreso.

El próximo gobierno tiene previsto restituir el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), que en la actualidad ampara contra la deportación a unas 650 mil  personas que fueron traídas a Estados Unidos cuando eran menores de edad. Biden planea eliminar la medida que impide la entrada de personas de 13 países, muchos de estos de población mayoritariamente musulmana. 

     ¿QUÉ PODRÍA QUEDAR IGUAL? 

Al menos inicialmente, Biden podría mantener vigente una orden del gobierno de Trump que autoriza a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) a expulsar con celeridad a migrantes como medida de salud pública durante la pandemia de Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COVID