El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el viernes pasado que Tijuana es la ciudad (o una de las ciudades) más “infectadas” de SARS-COV-2 en el mundo. Sin embargo, las cifras demuestran que la afirmación es falsa.

En conferencia de prensa, el presidente de Estados Unidos advirtió que “¿Se imaginan las fronteras abiertas justo ahora? Tijuana es el lugar más fuertemente infectado en cualquier parte del mundo en cuanto a la plaga se refiere, ya conocen la plaga que vino de China desafortunadamente, el más infectado o uno de los más infectados en este justo momento”.

El mandatario estadounidense no sólo justificó el muro fronterizo con esa declaración, también  aseguró que al final del año se tendrán 400 millas construidas.

En una perspectiva entre países, el condado de San Diego, que colinda con Tijuana, registró  8 mil 180 casos de COVID-19 el 4 de junio. Un número 72.38% mayor que el de casos totales en Tijuana.

Tijuana tampoco es la ciudad con más casos del estado de Baja California, México. De acuerdo con la Secretaría de Salud de Baja California, hasta el 4 de junio de 2020 los datos más recientes antes de la declaración de Trump Tijuana tenía 2,259 casos confirmados de COVID-19 y sólo 84 casos activos en ese momento.

Si esta cifra se compara con los casos confirmados en otras ciudades de Baja California, incluso Mexicali tiene cifras más altas, con 2,771 casos confirmados.

Por supuesto, al contraponer estos datos a la ciudad con mayor número de infectados del país, Ciudad de México, el 4 de junio, Tijuana presentaba 99.54% menos casos activos.

Al comparar la incidencia o tasa es decir, el número de confirmados por cada 100 mil habitantes, la ciudad de Tijuana tampoco resulta el lugar con más “infectados” en México. El 4 de junio la Ciudad de México reportó una tasa de 314.78, mientras que toda Baja California 154.17, según reportó la Secretaría de Salud.

Por otra parte, los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, reportaron que al 4 de junio el Estado de California, que colinda con Tijuana, tenía 302.9 casos por cada 100 mil habitantes.

Al 7 de junio, Luppa.mx reporta que la ciudad de Tijuana tiene una incidencia de 40.14, mientras que la incidencia de casos en Mexicali es de 54.01. Tan sólo en la delegación Iztacalco, dentro de la Ciudad de México, la incidencia de casos es de 64.27, y en Milpa Alta de 90.36. Entonces, tampoco se puede afirmar que la “infección” es mayor en Tijuana que en otra parte de México.

El alcalde de Tijuana, Arturo González, respondió a las declaraciones con un tuit.

En la comunicación, González considera las aseveraciones del presidente estadounidense como una forma de dirigir la atención del público hacia otros lados, a la luz de las protestas contra la violencia policial disparadas por el asesinato de un hombre afroamericano, George Floyd, a manos de policías en Minneapolis.

Las declaraciones de @realDonaldTrump son comprensibles, no lo juzgo. En el país con más fallecidos de Covid 19 en el mundo, protestas en más de 50 ciudades y elecciones en puerta, es comprensible que tenga que distraer la atención en algo o alguien y pues nos tocó a #Tijuana

— Arturo González (@ArturoG_BC) June 6, 2020

Entonces, es falso que en la ciudad de Tijuana se contabilice el mayor número de casos de COVID-19 en México, ni en el mundo.

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here