Un niño transgénero de Yucatán consiguió un amparo para modificar su acta de nacimiento con su identidad sexo-genérica, acción que le había sido negada por el Registro Civil del estado. 

La sentencia de amparo fue emitida por el Juzgado Segundo de Distrito, el cual consideró que el menor tenía el derecho al libre desarrollo de la personalidad, además de que la falta de reconocimiento de sus identidades puede implicar que no cuente con una constancia legal de su existencia, dificultando así el pleno ejercicio de derechos.

El niño transgénero de 12 años, acompañado de su madre, solicitó al Registro Civil cambiar en su acta de nacimiento el nombre y sexo con el que fue registrado a su realidad física y su expresión e identidad de género.

Este derecho le fue negado por el personal del lugar argumentando que un cambio de este tipo se consigue solo a través de un juicio con base en establecido en la Ley del Registro Civil la cual dicta que las “modificaciones de actas del estado civil que cambien o alteren la esencia del acto registrado serán competencia exclusiva de la autoridad jurisdiccional”.  

Ante esto, el menor fue asesorado legalmente por las asociaciones Indignación y UNASSE, dedicadas a la defensa de los derechos humanos, y presentó un juicio de amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito. 

Luego de revisar el caso, dicho juzgado dio la razón al menor y otorgó el amparo. 

De acuerdo con la asociación Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A.C., esta resolución es histórica “pues no solo representa uno de los primeros casos a nivel nacional y Latinoamérica en donde un uuez ordena el cambio del acta de nacimiento de un niño transgénero, sino que permite visibilizar a un grupo especialmente vulnerable e históricamente excluido como es el de la niñez trans”.

La asociación espera que esta sentencia sea un detonante para que el estado establezcan las reformas necesarias y adecuaciones en políticas públicas que permitan el libre desarrollo de la personalidad de la niñez transgénero.

Un segundo caso fue atendido por el Juzgado Primero de Distrito. Se trata de un hombre transgénero a quien el cambio también le fue negado en el Registro Civil.

Igualmente el Juzgado ordenó que se realice la modificación en su acta de nacimiento con base en su identidad sexogenérica.

Como argumentos para otorgar ambos amparos, los juzgados plantearon que las dos personas tienen “el derecho al libre desarrollo de la personalidad” que incluye la libre opción sexual, además de que la identidad de género es un elemento constitutivo y constituyente de la identidad de las personas, y que la falta de una identidad legal puede dificultarles el pleno ejercicio de sus derechos.

Por otro lado en las dos sentencias, según las asociaciones que llevaron los casos, los jueces evidenciaron “el atraso legislativo en la materia de reconocimiento de derechos de la comunidad LGBTTTI” en el estado de Yucatán.

Además consideraron que el artículo 18 de la Ley del Registro Civil “contiene una distinción discriminatoria pues obliga a una persona transgénero a recurrir a un procedimiento judicial cuando lo correcto es que dicho trámite de adecuación sea haga a través de la vía administrativa por ser la forma más expedita y accesible”.

Por ello, ordenaron al Registro Civil no aplicar dicho artículo en estos casos y realizar el trámite por la vía administrativa.

Desde que aparecieron por primera vez en 2014 han causado fascinación y temores dentro y fuera de Siberia.

Se trata de unos cráteres inmensos que se abren de forma abrupta en la superficie en este vasto territorio de Rusia.

Recientemente, un equipo de la televisión local descubrió uno nuevo de forma accidental que se cree que tiene unos 50 metros de profundidad.

Luego, un grupo de científicos realizó una expedición para examinar el gran agujero en forma de cilindro y no pudieron contener el asombro.

“Lo que vimos hoy es sorprendente por su tamaño y grandeza. Son las fuerzas colosales de la naturaleza las que crean tales objetos”, dijo al diario Siberian Times Evgeny Chuvilin, investigador principal del Instituto de Ciencia y Tecnología de Skolkovo que participó en la expedición científica.

De acuerdo con la prensa local, se trata del “más impresionante” de los 17 cráteres que han aparecido en esta región en los últimos años y que se cree que son causados por la acumulación de gas metano debajo del hielo de la superficie.

“Este objeto es único. Contiene mucha información científica adicional, que aún no estoy listo para divulgar”, dijo el geólogo Vasily Bogoyavlensky, del Instituto Ruso de Investigación de Petróleo y Gas en Moscú a la televisora Vesti Yamal.

Según un reporte del Instituto de Ciencia y Tecnología de Skolkovo, estos agujeros son llamados hidrolacolitos y comenzaron a aparecer en esta zona en 2014 como consecuencia del derretimiento del permafrost (la capa de suelo permanentemente congelado —pero no permanentemente cubierto de hielo o nieve— de las regiones muy frías o periglaciares, como la tundra siberiana).

Bogoyavlensky explicó a la televisora que los cráteres aparecen porque “se forman cavidades saturadas de gas en el permafrost” y luego, producto el derretimiento del hielo de la superficie, son liberados a la atmósfera.

“En un sentido literal, es un espacio vacío lleno de gas a alta presión y se forma cuando la capa de hielo de la cobertura se distiende “, dijo.

De acuerdo con Siberian Times, en muchas ocasiones, el surgimiento de estos cráteres está asociado a grande explosiones, por el gas que escapa de las profundidades.

Bogoyavlensky consideró que las actividades humanas, como la extracción de gas de las vastas reservas de Yamal y el cambio climático podrían ser dos factores detrás de sus apariciones.

Estos cráteres, según medios rusos, representan una rara ocasión de mirar al mismo tiempo al pasado, al presente y al futuro.

Las capas de sedimento expuestas revelan cómo fue el clima en la región durante 200.000 años, un registro geológico que puede ayudar a comprender cómo será en el futuro la adaptación de la región al calentamiento global.

Y al mismo tiempo, un potencial crecimiento del cráter puede ser un indicador inmediato del creciente impacto del cambio climático en el permafrost.

Según explicó con anterioridad a la BBC Julian Murton, profesor de Ciencia del Permafrost en la Universidad de Sussex en Inglaterra, el proceso que llevó a la exposición de estos cráteres se inició en la década del 60.

La rápida deforestación en la zona implicó que en los meses de verano el terreno dejó de estar protegido por la sombra de los árboles.

Los rayos del sol calentaron el terreno y el proceso se aceleró ante la falta de transpiración vegetal, que habría disminuido la temperatura del suelo.

“Esta combinación de menos sombra y transpiración llevó a un calentamiento de la superficie”, explicó Murton.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hBN2H-E3KAc

https://www.youtube.com/watch?v=UtuieuqZq7M&t=27s

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here