“Vivimos en un mundo vacío en el que hasta las personas que te quieren, se burlan de ti”, esta es la percepción del abogado José Francisco Valeriano Cruz luego de que una imagen suya se convirtió en meme.

En junio pasado, una fotografía de José Francisco, en la que se ve un cuadro con el logotipo de la marca Louis Vuitton y la leyenda Lic. Valeriano se viralizó en redes. La imagen generó burlas, críticas y acusaciones de plagio. 

De un momento a otro, José Francisco se convirtió en el meme del momento. Se hicieron videos, caricaturas, parodias y hasta canciones. Pero, ¿cuál es la historia de esa fotografía y qué sintió al ser expuesto de esa manera? 

Leer más: 8 de cada 10 alumnos sufren bullying; 23% de los padres lo desconoce

En entrevista para Animal Político, el abogado y maestro de universidad de 36 años, relata que todo lo que se dijo sobre la imagen estuvo siempre fuera de contexto.

Según José Francisco desde que comenzó a ejercer como abogado utiliza ropa de la marca Louis Vuitton por lo que era habitual verlo con el logotipo de esa casa de moda. Hace siete años, cuando aún no tenía su propio despacho, un cliente de escasos recursos que no tenía cómo cubrir sus honorarios le ofreció pagarle con trabajo, el trato era que remodelaría su oficina.  

“Además de esos arreglos, como agradecimiento, el señor me hizo un cuadro con el emblema LV y abajo mi nombre, porque él, al no saber sobre marcas de ropa, pensaba que los distintivos que usaba en cinturón y camisas eran por mi cargo y apellido: Licenciado Valeriano”, señala. 

Francisco colgó el cuadro en su oficina pues le pareció un gesto sincero de su cliente, “pero nunca fue mi intención lucrar con la imagen de la marca, mis clientes saben que mi sello distintivo desde hace años es un búho dorado con negro”. 

Dos años después de ese obsequio, Francisco, quien se dedica a resolver casos familiares como pensiones y divorcios, logró poner su propio despacho y reunir a un equipo de trabajo. El cuadro de LV fue parte de la mudanza.  

En junio pasado el equipo se tomó una sesión fotográfica para promocionar sus servicios y después de haberlas tomado “una de ellas se filtró a redes y así comenzó todo”, comenta Francisco. 

Días más tarde el abogado comenzó a recibir cientos de mensajes y notificaciones en su teléfono percatandose que se había convertido en un meme y era conocido como el “Licenciado Valeriano”. 

“Desde ese día todo fue burlas, amenazas y hasta extorsiones (…) fueron dos semanas muy duras, entré en depresión, recibía mensajes con fotos de partes íntimas, groserías y muchas personas llegaron al despacho haciéndose pasar por representantes de Louis Vuitton amenazando con denunciarme si no les daba una cantidad de dinero”, recuerda. 

Incluso, por temor a las burlas, el abogado prefirió no viajar a Veracruz, su estado natal, para visitar la tumba de su madre que cumplía un año de muerta en esos días.   

Ante el acoso en sus redes sociales, Francisco, que tiene 15 años de experiencia profesional, cerró todas sus cuentas e incluso contempló el retiro, encontrando el único refugio en su esposa y su hija de casi cuatro años. 

“Casi todos los familiares, amigos y conocidos compartieron el meme, es increíble en lo que nos hemos convertidos, somos esclavos de la tecnología y redes sociales, y nos han dejado de importar los sentimientos”, señala. 

La gota que derramó el vaso fue un día que Francisco llegó a su casa y su hija le dijo que quería ser como él de grande para que le hicieran caricaturas y videos, ya que la pequeña había visto videos de su papá en YouTube.

Así Francisco decidió dejar Tijuana con su esposa e hija durante un tiempo en el que se informó sobre el cyberbullying y asimiló todo lo que había atravesado. 

Actualmente el cuadro ya no está en su oficina, el licenciado decidió deshacerse de él.

Después de un tiempo de estar alejado de todo, el abogado regresó a su despacho y decidido a recuperar su vida. 

Francisco dice que recibió ofertas de televisoras y de marcas para hablar sobre el meme y hacer negocio con él, pero todas las rechazó y decidió trabajar con los integrantes de la asociación civil Educando Contra el Bullying (Educeb). 

Con ellos dará una serie de conferencias en secundarias y preparatorias sobre el daño del cyberbullying. “Daré mi testimonio con la intención de concientizar a los jóvenes sobre las consecuencias del bullying, confío en que pueden asimilarlas antes de ser parte de una sociedad que daña y lastima”. 

El abogado confiesa que antes de que pasara todo esto minimizaba los efectos del acoso. “La vida a veces te eleva y olvidas de dónde vienes pero cuando pasa por algo así recapacitas y siento que volví a nacer y que tengo una nueva oportunidad para actuar diferente”, finaliza. 

*Al término de la entrevista, el abogado Francisco solicitó a Animal Político agregar un mensaje para su hija: 

“A mi pequeña hija: eres el amor de mi vida, siempre estaré contigo y por ti es que puedo seguir adelante. Gracias por ser mi motor”.

   

La pandemia del covid-19, que ha causado más de casi 15 millones de contagios y más de 600,000 muertes, ha llegado indistintamente a casi todas las regiones del planeta, pero los países han aplicado estrategias distintas para combatir la expansión del virus en sus territorios.

Mientras algunos prefieren confinamientos severos y cierre de fronteras, otros han optados por medidas más sectorizadas.

Y uno de los casos más llamativos es la estrategia que utilizó la región de Kerala, en la costa suroeste de India: lo han llamado el “triple confinamiento”.

“Es una aproximación sanitaria que toma varios elementos que se han implementado separadamente en otras regiones de India y tiene como objetivo combatir el virus en ciudades densamente pobladas”, explica el periodista del servicio indio de la BBC Inram Qureshi.

Y aunque el modelo se había aplicado primero en abril y mayo, lo cierto es que un grave resurgimiento de casos en los primeros días de julio obligó a las autoridades a introducir esta medida de nuevo.

El gobierno estatal reportó transmisiones locales del virus en las comunidades costeras, en lo que constituye la primera admisión de este tipo de contagios por parte de funcionarios de cualquier estado de India desde el comienzo de la pandemia.

“El real aumento en Kerala está sucediendo ahora. El virus había sido frenado anteriormente en una situación controlada, cuando se cerraron las fronteras del estado”, le dijo a la BBC Lal Sadasivan, un especialista en enfermedades infecciosas que trabaja el tema desde Washington DC.

Por eso, el estado indio decidió recurrir a un modelo que le había dado buenos resultados, al menos en los papeles. Pero, ¿en qué consiste? ¿Y es realmente efectivo?

Una de las principales variables que tienen que analizar las autoridades de cualquier país a la hora de establecer las medidas de protección es la densidad poblacional.

En líneas generales (y aunque hay excepciones), una mayor concentración de habitantes por espacio entraña mayor riesgo de contagio. Por eso India, un país con cerca de 1.300 millones de personas, ha tenido un desafío importante.

Hasta este martes, y de acuerdo al análisis que realiza el John Hopkins Institute, el país asiático contabilizaba 1 millón 155,338 casos y más de 28,000 muertos por el nuevo coronavirus.

En las últimas semanas ha visto un resurgimiento en los contagios, lo que llevó a varias regiones a tomar decisiones localizadas para evitar la propagación.

Kerala entre ellas.

Esta pintoresca región costera, con 34 millones de habitantes, tuvo en principio pocos casos en comparación con otras zonas del país.

Tardó 110 días en reportar sus primeros mil contagios, un logro a los ojos de las autoridades. Pero a mediados de julio, reportaba alrededor de 800 infecciones por día, con un total de 12,000 enfermos y 43 muertes, todavía notoriamente por debajo de otras regiones del país.

Y el estado quiere protegerse frente al avance del virus cueste lo que cueste.

“El triple confinamiento sirve a ese fin, es un proceso de gestión por etapas y muy vigilado por la policía. Primero por sectores, después se focaliza en la casa o el apartamento donde se registra un caso positivo y por último en las personas contagiadas”, señala Qureshi.

El pasado 6 de julio, el gobierno regional y la policía local pusieron en vigor este triple plan que ya habían ensayado previamente para contener el virus, durante el primer crecimiento de la curva.

De acuerdo a las autoridades sanitarias de Kerala, el nuevo pico se registró al aliviar las medidas de confinamiento después de que lograron aplanar la curva, en mayo.

No es casual, señalan los expertos: alrededor del 17% de la población económicamente activa de Kerala trabaja fuera del estado y casi medio millón de trabajadores regresaron desde los países del Golfo y otras partes de la India una vez se abrieron las fronteras.

Así, se vieron obligados a utilizar otra vez la estrategia del triple cierre.

Liderado por la policía y aplicado inicialmente en la capital del estado, Thiruvananthapuram, se trata de una medida de tres pasos que intenta contener el virus en medio de una área metropolitana y condados cercanos, en los que hay una población cercana a los nueve millones de habitantes (y que está bajo una oficina administrativa que se conoce como la Thiruvananthapuram Municipal Corporation).

El primer paso, que la policía ha llamado ‘Bloqueo 1’ y que fue impuesto desde el primer día del confinamiento, fue evitar que la gente se moviera dentro del distrito que ha sido cerrado”, señaló Qureshi.

En este caso, el triple confinamiento fue aplicado a ciertos distritos de los 100 que tiene el área metropolitana bajo la Thiruvananthapuram Municipal Corporation, donde se registraron más nuevos contagios.

“La policía bloqueó vías, instaló barricadas y no permitió la salida ni la entrada de personas de esos distritos. Además, se suspendió el transporte público. Y se invitó a la gente a quedarse en sus casas”.

El segundo paso, denominado “Bloqueo 2”, se activa cuando se confirma que un vecino da positivo de COVID-19: la casa del paciente se declara como “zona de contención”.

Esto significa que todas las personas que viven en ese espacio no pueden salir de la vivienda, deben guardar una cuarentena de 14 días y están vigiladas constantemente por la policía.

Ahora, si el paciente vive en un departamento, entonces los pisos que están arriba y debajo del suyo también se declaran como zona de contención.

De acuerdo a los documentos de las autoridades de Thiruvananthapuram, la última instancia del confinamiento es la etapa de “Bloqueo 3”, que consiste en que las personas que dan positivo por covid-19, tengan síntomas o no, son llevadas a un hospital para que cumplan con la cuarentena sin concesiones.

Este lunes se conoció que el triple confinamiento había sido extendido hasta el próximo 26 de julio.

Las autoridades de Kerala anotaron que habían implementado la medida después de que resultó efectiva para controlar los brotes que se habían registrado en abril, cuando se contaron 155 casos en un solo distrito.

“Hay que señalar que este triple confinamiento es una medida muy similar a otras regiones vecinas de la India, pero lo que ellos han hecho es convertirla en una estrategia mucho más visible y clara para las personas, con pasos precisos y protocolos por cada una de las tres instancias”, anota Qureshi.

De acuerdo al reporte de medios locales, la decisión de probar un confinamiento de tres niveles se tomó cuando los oficiales de salud de la ciudad notaron que los casos en la ciudad se habían reportado sin que se pudiese establecer el origen del contagio.

Durante la primera semana de julio se conocieron 43 casos nuevos sin origen claro en Thiruvananthapuram.

Además, desde el 13 de julio, el modelo del triple confinamiento se extendió a otras ciudades ubicadas en la costa sur de India y que pertenecen al estado de Kerala.

Para Abdul Latheef Naha, habitante de Kerala y corresponsal del diario The Hindu, la estrategia ha resultado efectiva por varias razones, entre ellas porque focaliza los controles y no los extiende a toda la ciudad.

“Yo no vivo en una zona que ha sido confinada, lo que nos permite continuar con nuestras actividades diarias. Y creo que eso es una medida que es adecuada para lugares con tanta población como esta región de India”, le dijo Naha a BBC Mundo.

“Sin embargo, el control policial es muy estricto”, agrega. “Esto que puede causar desconfianza por parte de las personas que viven en las zonas confinadas”, agrega.

En particular, una app desarrollada localmente para controlar a los que cumplen cuarentena, que envía una alerta a la policía si alguien se aleja más de 50 metros de su sitio de residencia, ha despertado críticas y preocupaciones por atentar contra la privacidad, según señalan medios locales.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que la respuesta de vigilancia y control contra la enfermedad adoptada por el estado indio son una respuesta apropiada al incremento en el número de casos.

“El rastreo y las pruebas exhaustivas de contactos son la base de la respuesta ante el COVID-19. El estado adaptó la guía de la OMS de rastrear, testear y aislar a la mayor cantidad (de casos) posible”, señala la organización en su reporte “Respondiendo a COVID-19: Las lecciones de Kerala”, del 2 de julio.

Una representante de la OMS para India señaló, además, que “este plan podría servir como un gran ejemplo para que otros estados emulen”.

En los confinamientos realizados en abril y junio, de acuerdo al reporte de las autoridades y conocidos por BBC, se había logrado controlar la expansión del virus en las áreas donde se había aplicado el triple cierre.

Y, a pesar del resurgimiento de casos, el estado de Kerala sigue manteniendo la tasa más baja de mortalidad a causa del covid-19 de todo el país

“En gran medida ha sido efectivo. Lo cierto es que las estrategias hechas en los meses anteriores el área de confinamiento tenía un radio de unos tres kilómetros y un anillo exterior de unos cinco kilómetros de la casa o grupo de pacientes positivos”, anota Qureshi.

“Lo que sí hay que decir es que este tipo de medidas hubo violaciones, no solo en Kerala o Karnataka, sino también en otros lugares”, agrega.

“Lo que hace pensar si el bloqueo de la policía es en realidad tan efectivo o si hay otros factores en juego que no vemos. También porque eso permitiría saber si el control policial tan estricto es sostenible y necesario”, concluye.

Visita nuestra cobertura especial

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kLdwBsIG5bY

https://www.youtube.com/watch?v=QZ9JbrioTiw

https://www.youtube.com/watch?v=bDR5eXAxyfs

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here