Leí críticas muy positivas sobre Cindy, la regia (México, 2020) de Catalina Aguilar Mastretta y Santiago Limón y me animé a verla. Es una comedia inteligente y bien construida.

Cuando Cindy (Cassandra Sánchez Navarro), de San Pedro Garza García, en Monterrey, le dice a su novio -“un partidazo”- que no se quiere casar, se viene a vivir con una prima a la Ciudad de México.

No conoce a nadie. Le espera una nueva vida llena de problemas y también de posibilidades. En ella descubre a alguien que no sabía existía.

Angie (Regina Blandón) la prima, que también dejó Monterrey, es lesbiana y enseña a Cindy muchas nuevas cosas relacionadas con el trabajo, la cotidianidad, la amistad, el sexo y el amor.

En su nuevo hogar se transforma, se hace una mujer más abierta y comprensiva de la realidad que la rodea, pero sin dejar de ser lo que es.

Aquí, entre otras cosas, en casa de su abuela Mercedes (Isela Vega), que apenas conoce, descubre la historia familiar de la que no se habla en casa.

Es una comedia que describe, a la manera de una caricatura, un ángulo de la realidad del país. Que habla de las desigualdades y los abismos sociales que se dan.

La película combina bien el humor, que hace reír, al tiempo que en la caricatura construye personajes que resultan reales.

Para Cindy salir de la burbuja en la que ha vivido le permite encontrarse con un mundo distinto, el de la realidad, que resulta interesante, retador y divertido.

La actuación de Sánchez Navarro es muy buena. En ella y su personaje se centra la película. Se mueve con una gran naturalidad. Hace creíble a Cindy.

Aguilar Mastretta y Limón logran una comedia divertida que desmitifica estereotipos sociales y que también invita a la reflexión. Es una historia muy sencilla construida con inteligencia.

La película tiene como referencia el cómic de Ricardo Cucamonga, Cindy, la regia. Historieta donde se encuentran el humor negro y la sátira social. Es una tira cómica que desde 2004 se publica en Milenio Monterrey.

Es una sátira de humor políticamente incorrecto, que refleja la realidad vista por una niña bien de San Pedro Garza García, una de las zonas más ricas de Monterrey y del país.

Cindy, la regia

Título original: Cindy, La Regia

Producción: México, 2020

Dirección:  Catalina Aguilar Mastretta y Santiago Limón

Guion: María Hinojos

Fotografía: Carmen Cabana

Música: Camilo Froideval y Dan Zlotnik

Actuación: Cassandra Sánchez Navarro, Regina Blandón, Martha Debayle, Giuseppe Gamba, Diana Bovio, Nicolasa Ortíz Monasterio, Isela Vega, Diego Amozurrutia, Mayra Batalla, Marianna Burelli, Enoc Leaño, Carlos Gatica, Alexandra de la Mora, Cecilia de la Cueva, Roberto Quijano…

@RubenAguilar

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here