Usuarios aseguran que algunos países importaron tests para COVID-19 en 2017 y 2018. Esto, con base en supuestas filtraciones del Banco Mundial. Pero los documentos no son filtraciones y las importaciones de ciertos materiales médicos obtuvieron la etiqueta “COVID-19” durante la pandemia de 2020.

Las publicaciones virales incluyen capturas de pantalla de una tabla de importaciones por país de productos con la etiqueta “COVID-19” con los años de venta 2017 y 2018.

Las capturas pertenecen a la web del programa estadístico de comercio internacional del Banco Mundial, la Solución Comercial Integrada Mundial (WITS, por sus siglas en inglés). Según los usuarios, son una “filtración por una cuestión de conciencia” que demuestra que la pandemia fue planeada.

De acuerdo con la desinformación, estas imágenes son prueba de que se exportaron e importaron productos médicos relacionados al COVID-19 en 2017 y 2018, años antes del primer contagio reportado en diciembre de 2019.

Sin embargo, los documentos capturados no son filtraciones, son públicos y sus versiones también pueden revisarse a través de la herramienta Wayback Machine.

Lo que es cierto es que una versión de las tablas incluía la etiqueta “COVID-19” en productos comerciados en 2017 y 2018. Pero la Organización Mundial de Aduanas (OMA) aclaró esta situación.

Los productos etiquetados como “COVID-19” son los marcados con las series 300215 y 902780. Estas claves corresponden con kits de pruebas de inmunidad e instrumentos de laboratorio clínico para el diagnóstico in vitro. No se trata de ningún artículo para detección o tratamiento específico de SARS-CoV-2.

Es decir, las listas de comercialización de 2017 y 2018 reportan las compras de diferentes países que en aquellos años se surtieron de material médico sin relación con la futura pandemia.

Sin embargo, por la importancia de estos materiales en el tratamiento de la pandemia actual, la OMA optó por reclasificarlos en 2020.

Derivado de la divulgación de desinformación, al 19 de septiembre de 2020, el sitio con la información pública muestra la leyenda: “Los datos aquí rastrean dispositivos médicos previamente existentes que ahora están clasificados por la Organización Mundial de Aduanas como fundamentales para abordar el COVID-19 “.

De acuerdo con una investigación del verificador internacional, Newtral, la OMA puntualizó sobre la confusión:

“Hay una explicación sencilla sobre el motivo por el que los llamados productos ‘COVID-19’ están disponibles desde hace varios años antes del 2020. Estos productos son suministros médicos que durante mucho tiempo han tenido muchos otros usos, pero que han adquirido especial importancia ante la COVID-19 y han sido clasificados por la Organización Mundial de Aduanas como productos COVID-19 para facilitar su seguimiento”.

La reclasificación de las categorías del material médico a raíz de su necesidad en la pandemia se anunció el pasado 09 de abril en un comunicado oficial. Esto, seis meses antes de que comenzara a circular la desinformación relacionada con estas tablas.

El Sabueso es uno de los más de 91 verificadores de hechos de 40 países que forman la alianza coordinada por la Red Internacional de Verificación de Hechos para desacreditar la información falsa relacionada con el coronavirus. Encuentra las verificaciones de esta alianza internacional con los hashtag #CoronaVirusFacts y #DatosCoronaVirus , o visita esta página.

Consulta también nuestro micrositio con todas las verificaciones que hemos hecho hasta el momento sobre el Covid-19.

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here