En redes sociales circuló un documento que supuestamente fue emitido por la Vocería de la Presidencia. En el documento se indica que el Gobierno Federal pide a medios de comunicación “abstenerse” de dar cobertura a las actividades del Frente Nacional Anti AMLO (Frena), pero dicho documento es apócrifo. 

El mismo documento se compartió miles de veces en diferentes perfiles de Facebook y Twitter el 20 de septiembre. Fecha en la que los integrantes del movimiento instalaron un campamento en las inmediaciones de la Alameda Central. 

“Esta es la razón por la que no hay nada en Tv”, dice una de las publicaciones que una usuario compartió en un grupo de Facebook. En los comentarios otros usuarios continuaron el discurso en contra del presidente López Obrador y los medios de comunicación. 

El falso comunicado tiene el título “no generar cobertura en medios”. Tiene fecha del 25 de agosto y señala que el Frena planea “ocupar el zócalo el 30 de agosto”. Por esa razón “hace un llamado a su compromiso con México y con el gobierno de la 4T (sic)” para “abstenerse de dar cobertura a dicho evento y menos dar espacio a quien lo encabeza”.

La imagen del documento apócrifo tiene el logo del Gobierno Federal y está, supuestamente, firmado por Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República. 

Sin embargo, la imagen del supuesto documento no tiene número de folio ni está membretado como el resto de las comunicaciones oficiales del gobierno Federal. Animal Político consultó a la Coordinación General de Comunicación Social de la presidencia, quien negó el documento. 

También se ha dado espacio en televisión abierta sobre la manifestación que mantiene el Frena. Por ejemplo, está nota presentada en el noticiero “En Punto”, de Televisa

Los manifestantes exigen la renuncia del presidente López Obrador. Este miércoles, los integrantes del Frente Nacional Anti AMLO (Frena) levantaron el campamento que permanecía desde el sábado en la avenida Juárez para avanzar e instalarse en el Zócalo

Para evitar confrontaciones entre manifestaciones, @Claudiashein no descartó que se impida a otros grupos entrar el Zócalo ya que el campamento de #FRENAAA se instalará en la plancha.

Ya comienza el avance los manifestantes. | 🎥 Video: @albertopradilla. https://t.co/ksg2lRjVoe pic.twitter.com/GRuDgtjWIj

— Animal Político (@Pajaropolitico) September 23, 2020

No es la primera vez que se acusa al presidente de “atacar la libertad de expresión. Hace 6 días, un grupo de académicos, artistas e intelectuales exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador detener sus ataques contra la libertad de expresión.

“La libertad de expresión está bajo asedio en México. Con ello, está amenazada la democracia. El presidente López Obrador utiliza un discurso permanente de estigmatización y difamación contra los que él llama sus adversarios. Al hacerlo, agravia a la sociedad, degrada el lenguaje público y rebaja la tribuna presidencial de la que debería emanar un discurso tolerante”, se lee en un desplegado.

En respuesta, López Obrador negó en otra carta que él atente contra la libertad de expresión. Aseguró que desde el 1 de diciembre de 2018 “nadie ha sido presionado al silencio por el Ejecutivo Federal, ningún informador u opinador ha sido hostigado, despedido, detenido, procesado, torturado, desaparecido o asesinado por consigna de la Presidencia y el debate público está más vivo y vibrante que nunca en la historia moderna del país”.

Días antes, el presidente señaló en conferencia de prensa que que los medios de comunicación convencionales, así como las organizaciones no gubernamentales que recibían dinero, las llamadas organizaciones sociales independientes están enojadas con su gobierno por no recibir recursos.

 

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here