En México, los embarazos adolescentes, además de afectar el desarrollo profesional de las menores, tienen un impacto económico de casi 63 mil millones de pesos por el gasto que implica cada embarazo, así como los ingresos y empleos que pierden las mujeres por convertirse en madre a una corta edad.

Así como una pérdida de ingresos fiscales por más de 11 mil millones de pesos.

Ambas cifras fueron presentadas este jueves por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), como parte de su informe sobre el impacto económico del embarazo adolescente.

Lee: CONAPO estima 21 mil embarazos adicionales de adolescentes durante epidemia

De acuerdo con el documento, por número de embarazos adolescentes, la región de América Latina y el Caribe solo está por debajo de algunas regiones de África que encabezan la lista.

Tan solo en 2018, México registró 70.6 embarazos por cada mil mujeres adolescentes.

Al presentar el informe, Arie Hoekman, representante del Fondo de Población de la ONU en México, señaló que el embarazo adolescente propicia en un gran número de casos que las menores de edad abandonen la escuela, pierdan la oportunidad de conseguir un buen empleo y tengan altas probabilidades de mantenerse en una situación de pobreza.

Según el informe de la UNFPA, México pierde anualmente $62,975,418,700 en costos socioeconómicos y $11,265,042,910 por ingresos fiscales por los embarazos fiscales.

En tanto, el costo en la actividad laboral es de $3,021,629,469. Esto se refiere a los ingresos que pierden las mujeres al no poder conseguir mejores empleos.

El informe revela que el ingreso del 46.6% de las mujeres con embarazo adolescente es de entre 40 y 50 mil pesos anuales; mientras que el 68.2% de las mujeres que se convirtieron en madres hasta la edad adulta perciben casi 70 mil pesos anuales. La brecha salarial entre ambos grupos es de $59,809,921,131.

El informe también analizó las pérdidas por el abandono escolar en una etapa adolescente a consecuencia de un embarazo.

Solo el 6.68% de las mujeres que fueron madres adolescentes lograron estudiar una carrera o posgrado, a diferencia del 22.18% de las mujeres que fueron madres en edad adulta.

Anualmente, el abandono y rezago educativo propician un pérdida anual para el país de $30,908,850,716.

De acuerdo con el informe, cada año los servicios públicos de Salud gastan $5,884,524,506 para atender embarazos y partos adolescentes.

Y el gasto anual en hospitales particulares por parte de las familias que prefieren pagar por la atención del parto es de $1,806,549,489.

Arie Hoekman señala que estas cantidades millonarias podrían invertirse mejor en la prevención del embarazo o en otros rubros que igualmente beneficien a las y los adolescentes.

Lee: Confinamiento por COVID dejaría más de 100 mil embarazos no deseados: CONAPO

El estudio concluye que, además del costo que representa para el país, un embarazo adolescente impacta negativamente en la vida de las mujeres.

Quienes han sido madres adolescentes: tienen un logro educativo menor; perciben ingresos inferiores; tienen trabajos más precarios, y presentan mayores niveles de desempleo.

La directora de la organización IPAS, México, Maria Antonieta Alcalde, acotó que la cifras presentadas en el informe son el reflejo de las fallas claras por parte del sistema educativo y de salud en México.

Alcalde añadió que el prevenir los embarazos adolescentes no solo es responsabilidad de las autoridades, sino también de la sociedad civil que cumpla con ciertas obligaciones.

En el tema de la educación dijo que deben fortalecerse los contenidos curriculares en escuelas públicas para que las y los estudiantes tengan mayor y mejor acceso a contenidos de educación sexual. 

También advirtió el peligro que puede representar para la erradicación del embarazo adolescente, la iniciativa de ley llamada Pin Parental.

Dicha iniciativa busca que los alumnos menores de edad no tengan acceso a la educación sexual. Hasta el momento ha sido presentada en 7 estados y aprobada en Puebla y Aguascalientes.

Gabriela Rodríguez, secretaria general del Consejo Nacional de Población (CONAPO), señaló que la presente administración ha hecho ajustes en la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente con el fin de obtener mejores resultados. 

Rodríguez aseguró que recientemente iniciaron una segunda etapa con ejes de acción más articulados con el apoyo de diversas dependencias.

Añadió que por temor a contagiarse de COVID las personas han dejado de asistir a los servicios de salud reproductiva. 

Dicha situación podría traducirse en un incremento del 20% de embarazos no deseados de los cuales, 21,575 podrían ser en adolescentes menores de 19 años.

Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, hizo un llamado para evitar normalizar el embarazo adolescente. 

Refirió que entre los 10 y 14 años debe pensarse como un acto forzoso o impuesto, “producto de la violencia sexual que en la pandemia se hizo más presente”. 

El informe completo sobre el impacto económico del embarazo adolescente puede consultarse aquí. 

Con una ecléctica mezcla de bailes que se vuelven virales y comiquísimas parodias en las que se utiliza mucho playback, TikTok se ha convertido en un fenómeno entre los más jóvenes.

Pero sus fuertes vínculos con China han hecho que la empresa se vea perjudicada a medida que aumentan las tensiones entre el gigante asiático y Estados Unidos.

Países occidentales como el propio Estados Unidos y Australia ahora están considerando prohibir la aplicación e India ya ha hecho lo suyo retirándola de las tiendas de software de los teléfonos inteligentes.

TikTok es una aplicación gratuita que se puede describir como un YouTube de videos cortos. Sus usuarios pueden publicar videos de hasta un minuto de duración y tienen la opción de elegir dentro de una enorme base de datos de canciones y filtros.

También ofrece clips de comedia y citas célebres de películas que los usuarios suelen repetir en playback.

Los usuarios de TikTok que tienen más de 1,000 seguidores pueden transmitir en vivo a sus fans y recibir regalos digitales que pueden posteriormente ser canjeados por dinero.

La aplicación muestra videos de las personas que un usuario sigue, así como también una selección de videos que se elige en función de lo que se ha visto anteriormente.

Sus usuarios también pueden intercambiar mensajes privados.

Desde principios de 2019, la aplicación ha aparecido regularmente muy cerca del top de las listas de descargas.

Se cree que las medidas de confinamiento impuestas debido a la pandemia de coronavirus han provocado un aumento en el interés por la aplicación y han ayudado a que TikTok y Douyin -su empresa hermana en China- hayan sido descargadas cerca de 2,000 millones de veces en todo el mundo, elevando el número de usuarios activos en la plataforma a 800 millones de personas.

Los 10 países en los que más se ha descargado TikTok. En millones de descargas.. Estimaciones basadas en descargas de Apple Store, Google Play y de Douyin en China..

La aplicación era sumamente exitosa en India, pero la prohibición de las autoridades locales​ convirtieron automáticamente a China en su mercado número uno, seguido de Estados Unidos.

En sus inicios, TikTok no era una sola aplicación, sino tres diferentes.

La primera era una aplicación estadounidense que se llamaba Musical.ly, que fue lanzada en 2014. Dos años más tarde, el gigante tecnológico chino Bytedance lanzó un servicio similar en China bautizado como Douyin.

Posteriormente, ByteDance decidió expandirse en el resto del mundo bajo un nombre diferente: TikTok.

En el año 2018, Bytedance compró Musical.ly y lo incluyó en las operaciones de TikTok.

ByteDance intentó distanciarse de China, nombrando a Kevin Mayer, exdirector de estrategia de Disney, como director ejecutivo de TikTok.

TikTok recopila una gran cantidad de datos sobre sus usuarios, estos incluyen:

Algunos de los datos que recopila la empresa han despertado la atención de muchos, como la reciente revelación de que estaba leyendo de manera regular los portapapeles (que incluye todo lo que se copia y pega) de los usuarios.

Pero igualmente se supo que es una acción que se repite en docenas de otras aplicaciones, como la de Reddit, la de LinkedIn, la del New York Times y la aplicación de la BBC, por lo que muchos consideraron que no era una práctica nefasta.

Gran parte de los datos que TikTok recopila son comparables a los que guardan otras redes sociales sedientas de datos como Facebook.

No obstante, la Oficina del Comisionado de Información de Reino Unido, que vela por la privacidad de los británicos, actualmente está investigando a TikTok.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, dijo que los usuarios de TikTok corren el riesgo de que sus datos terminen “en manos del Partido Comunista chino”.

TikTok ha insistido en repetidas ocasiones en que los datos son recopilados y almacenados fuera de China.

“La sugerencia de que estamos de alguna manera bajo el control del gobierno chino es completamente falsa“, dijo a la BBC Theo Bertram, jefe de política pública de TikTok para Europa, Medio Oriente y África.

Sin embargo, al igual que con Huawei, los argumentos en contra de TikTok parecen estar basados ​​en la posibilidad teórica de que el gobierno chino podría obligar a ByteDance según las leyes locales a entregar datos sobre sus usuarios en el extranjero.

La Ley de Seguridad Nacional de China de 2017 obliga a cualquier organización o ciudadano a “apoyar, ayudar y cooperar con el trabajo de inteligencia estatal” en conformidad con la ley.

Bertram alegó que “definitivamente” le dirían que no “a cualquier solicitud de datos” de parte del gobierno de China.

Pero ByteDance tendrá en cuenta las consecuencias de molestar al Partido Comunista.

La compañía cuenta con una aplicación de noticias muy popular llamada Toutiao y que fue desconectada durante 24 horas en 2017, según el South China Morning Post, después de que la Oficina de Información de Internet local dijera que había estado difundiendo “contenido pornográfico y vulgar”.

Rechazar una orden directa de la inteligencia china podría tener consecuencias para la compañía en general y para su liderazgo.

Otra preocupación es la censura.

El acceso a internet en China es uno de los más restringidos en todo el mundo, con su famoso Gran Cortafuegos que bloquea partes de la web en el país.

El año pasado, el diario británico The Guardian informó que el personal y los sistemas automatizados de TikTok habían aplicado reglas de moderación que censuraban todo material considerado políticamente sensible.

Las imágenes de las protestas en la Plaza Tiananmen, en Pekín, y las reclamaciones de independencia del Tíbet se encontraban dentro de este material presuntamente prohibido o restringido.

Otros reportes del Washington Post, que habló con seis exempleados de TikTok, afirmaban que los moderadores en China tenían la última palabra sobre la publicación de algunos videos.

ByteDance dijo que estas pautas se habían eliminado gradualmente.

Pero algunos argumentan que su cultura de moderación aún puede estar sesgada a favor del estado chino.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Op_reZynv3o

https://www.youtube.com/watch?v=4GB0hAUrKks&t=59s

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here