En redes sociales acusaron al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago nieto, de quedarse con un vehículo de lujo de marca Lamborghini que había sido anunciado como parte de los bienes subastados por el Instituto para devolverle al Pueblo lo Robado (Indep). Supuestamente, la denuncia la había realizado el ex-titular del Indep.

Aunque Jaime Cárdenas sí denunció corrupción dentro del instituto, no expuso nada sobre el robo de un Lamborghini en su carta de renuncia. Saniago Nieto negó los hechos y no declaró la posesión de ningún vehículo en su declaración patrimonial 2020. 

El mensaje más antiguo que difundió este rumor, lo encontramos el 24 de septiembre. Una página de Twitter declaró: “anuncia Cárdenas que el auto que era atracción  principal en las subastas del #IDEP, fue sustraído por funcionario por órdenes de @SNietoCastillo y jamás fue devuelto al instituto”. 

Junto con el mensaje se publicó la imagen de un vehículo Lamborghini de color negro, en lo que parece ser un estacionamiento. También pueden verse lonas blancas instalas al fondo y gente caminando. El vehículo está delimitado con un cordón gris. 

Horas más tarde, otra página de parodia en Twitter, replicó el mensaje como si el mismo López Obrador lo dijera: “¡Me enorgullece anunciar una nueva rifa! El flamante Lamborghini que fue subastado por el INDEP fue resguardado por @SNietoCastillo y se perdió en la cadena de custodia por algún malentendido. En cuanto sepamos dónde quedó se rifará el 25 de diciembre”.

Lee más: Gobierno de AMLO no ha logrado revertir inercias corruptas, dice extitular del INDEP

Eso provocó que la palabra “Lamborghini”, se convirtiera en tendencia en Twitter. Incluso, la misma afirmación se repitió en otras redes sociales. Por ejemplo, en Facebook una página cuestionó “Pero qué bonito, ¿quién se quedó con el Lamborghini?  (sic)”.

Jaime Cárdenas Gracia renunció a la dirección del Indep el 21 de septiembre, a poco más de tres meses de haber ocupado el cargo por designio del presidente López Obrador. Aunque el presidente aseguró que la renuncia respondía a que Cárdenas quería “estar más en la academia”, el ex-funcionario explicó en su carta de renuncia que dentro del instituto encontró varias irregularidades

Cuatro días antes, el presidente anunció que en 2021 habrá otro sorteo “muy grande”, similar al que realizó el pasado 15 de septiembre mejor conocido como la “rifa del avión”. Aunque el mandatario no precisó qué se rifará, dijo que podrían ser ranchos, residencias, aviones, incluso yates, o alhajas que son decomisados por el Indep.

Por esa razón, los comentarios que originalmente se emitieron de forma sarcástica, lograron confundir a muchos usuarios de redes sociales que consideraron la acusación como algo posible. 

Jaime Cárdenas fue designado como titular del Indep el pasado 2 de junio. Entró para sustituir a Ricardo Rodríguez Vargas, quien renunció para buscar la titularidad de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

“El Indep es tanto un cofre de recursos importantes, pero no inagotables, para que el gobierno federal realice su política social y prioritaria, así como un espacio institucional de graves retos”, dijo Cardenas en su carta de renuncia.

El ex-titular señaló que dentro del Indep hubo robo de bienes, contrataciones para beneficiar a empresas y un uso inadecuado de los sistemas informáticos en las subastas electrónicas. Pero no señaló en específico el robo de un Lamborghini, ni que Santiago Nieto fuera el responsable. 

“Encontramos al inicio de nuestra función probables irregularidades administrativas -procedimientos de valuación que no garantizan los principios del artículo 134 constitucional (el mayor beneficio para el Estado), mutilación de joyas, contratos favorables a empresas y no al Indep y conductas de servidores públicos contrarias a las normas-. En consecuencia, hemos presentado denuncias administrativas al Órgano Interno de Control. Por la manipulación de distintas piezas de joyería hemos presentado las denuncias penales a la Fiscalía General de la República”, describió.

El entonces denominado Instituto de Administración de Bienes y Activos, dijo en un comunicado fechado el  16 de diciembre de 2019, que en en la sexta Subasta con Sentido Social, denominada la “Madre de Todas las Subastas” se subastó un Lamborghini. 

“En promedio, los siete vehículos de lujo alcanzaron a un sobre precio del 63 por ciento de su valor inicial. El que obtuvo el costo más alto, fue un Lamborghini Huracan Coupe, modelo 2019, con cinco millones 600 mil pesos. Iniciando con un precio de 3.4 mdp”, señaló.

La imagen que se comparte en redes sociales junto con la acusación, es la misma que utilizaron medios de comunicación para dar la noticia de la subasta y señalan que ese es el vehículo que se subastó con la paleta número tres, aunque la identidad de los compradores fue reservada.

Incluso, en este reportaje presentado por Milenio, se puede ver el mismo auto detrás de la reportera que presenta la noticia de la subasta de diciembre pasado y fotos del mismo auto desde diferentes ángulos. El vehículo era parte de un lote de autos incautados a una banda dedicada a la delincuencia cibernética. 

En la conferencia de prensa del 16 de diciembre de 2019, el entonces titular del Indep describió la venta de dos vehículos Lamborghini que fueron subastados. 

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), no declaró tener ningún vehículo en su declaración patrimonial 2020. El 26 de septiembre, Nieto descalificó la afirmación con un tuit.  Dijo que era “totalmente absurda y ridícula la fake news (sic)”. 

Totalmente absurda y ridícula la fake news que me señala. Preocupante que funcionarios públicos y líderes partidistas participen en estos señalamientos sin sustento. Tengamos debates de calidad y sin mentiras.

— Santiago Nieto (@SNietoCastillo) September 26, 2020

En conclusión: No hay pruebas de que Cardenas acuse públicamente a Nieto de robarse un Lamborghini. El vehículo que aparece en las fotografías de la supuesta denuncia es el mismo que ya subastó el Indep en 2019. 

 

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here