Propagan desinformación sobre votos anticipados

Washington

Mientras buena parte del país aún dormía la mañana del miércoles, la ventaja del presidente Donald Trump en estados clave comenzó a disiparse, y fue entonces que comenzó el flujo de desinformación en internet sobre el proceso electoral.

Un cúmulo de más de 100 mil votos que obtuvo el candidato demócrata Joe Biden en Wisconsin fue tachado como evidencia de “corrupción descarada” por un usuario de Twitter. Las boletas aparecieron “mágicamente”, aseguró otro.

Joseph R. Biden Jr. amplió su escasa ventaja sobre el presidente Trump en Nevada este jueves, de unos 8 mil a unos 12 mil votos a medida que se contaban más boletas, anunciaron los funcionarios electorales. Biden ahora supera a Trump por poco menos de un punto porcentual.

Nevada tiene seis votos electorales y se ha contado todo el voto del día de las elecciones; las boletas electorales por correo tardías y provisionales que siguen siendo demócratas. Alrededor del 13 por ciento de los votos del estado aún no se han tabulado.

Una pregunta clave es si Trump puede cerrar la ventaja actual de Biden de ocho puntos porcentuales en el condado de Clark, que incluye Las Vegas y es el condado más poblado de Nevada. En 2016, Hillary Clinton lo superó en ese condado en 10.7 puntos porcentuales.

En realidad, la remontada matutina de Biden en el estado fue simplemente el resultado de contabilizar los votos anticipados y en ausencia.

Con el resultado de la elección presidencial aún en el aire, Trump y sus simpatizantes aprovecharon –y propagaron– desinformación por internet sobre los votos por correo y en ausencia emitidos de manera legal en estados reñidos. 

“Están encontrando votos para Biden por todos lados: en Pensilvania, Wisconsin y Michigan. ¡Es algo muy malo para nuestro país!”, tuiteó Trump horas más tarde. Es una práctica habitual en Estados Unidos seguir contando votos después de la jornada electoral.

Las compañías de redes sociales se mantuvieron ocupadas intentando combatir la oleada de desinformación, pero los expertos aseguran que es difícil amortiguar por completo el impacto.

Investigadores del Election Integrity Partnership, un grupo conformado por expertos en desinformación, descubrió que las menciones de fraude electoral aumentaron drásticamente justo después de las declaraciones matutinas de Trump.

Las acusaciones infundadas explotaron la confusión pública sobre la manera en que se manejan las elecciones en una época en la que muchos de los votantes buscan ayuda para interpretar los resultados en tiempo real, dijo Kate Starbird, profesora de la Universidad de Washington y experta en desinformación en línea que forma parte del grupo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COVID