Presenta IVEC el proyecto “Diente de león. Los libros viajan hacia ti”

Xalapa, Ver., 13 de noviembre de 2020.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), con apoyo de la Secretaría de Cultura federal, ejecutará el proyecto “Diente de león. Los libros viajan hacia ti. Actividades de promoción y fomento del libro y de la lectura”, el cual contempla actividades híbridas en torno a cuatro ejes: presentaciones literarias, talleres, presentaciones artísticas y expoventa de libros. Será del 20 al 29 de noviembre.

 

De manera paralela y en modalidad virtual, se llevará a cabo el proyecto Jóvenes a la lectura, conformado por dos talleres en línea dirigidos a estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV). El 18 y 19 de noviembre, para los planteles de Agua Dulce y Ciudad Olmeca-Coatzacoalcos se impartirán los talleres “Soy un personaje, soy historia” a cargo de Adolfo Córdova, y “Comunicación: hablar, escuchar, leer y escribir”, con la participación de Rafael Cessa. El 25 y 26 de noviembre, los talleres se replican para los bachilleratos de Tres Valles y Huatusco. Estas actividades forman parte del programa de Fomento a la Lectura del IVEC que desarrolla la Subdirección de Educación e Investigación.

 

Los primeros tres ejes, programa literario, programa de talleres y programa artístico, se realizarán de manera digital. El programa literario presentará diversas novedades editoriales con la compañía de sus autores, entre las que se encuentran Los carcomidos, de Agustín Cadena (FCE); Sangre helada, de F.G. Haghenbeck (Océano); Adiós, Tomasa, de Geney Beltrán (Alfaguara); y Noticias al margen, de la escritora chilena María José Ferrada (Alboroto Ediciones), entre muchas otras. El estado de Veracruz se encontrará representado por Domingo de summertime (Premio Bellas Artes de Cuento Hispanoamericano Nelly Campobello 2020), de Itzel Guevara del Angel, y Entre los rotos (Premio Mauricio Achar 2020), de Alaíde Ventura. La escritora Christel Guczka ofrecerá la charla “Entre monstruos y sombras”, y la reconocida narradora oral Vivianne Thirion participará con el recital “Del cuento y el contar”, en compañía de Emmanuel Laboriel Thirion.

 

Por su parte, Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM presentará las colecciones Hilo de Aracné y Vindictas; la Biblioteca Digital de Humanidades de la UV presentará el título Literacidad: sentidos, experiencias y narrativas, compilado por Citlalli Hernández Martínez y César Ricardo Azamar Cruz. El IVEC realizará dos conversatorios: “José Luis Rivas y los senderos de la poesía, la traducción y la edición” en homenaje a su trayectoria, contando con el autor, y “El fomento del libro y de la lectura desde el IVEC” con la participación de varios colaboradores. En alianza con Grupo Planeta México y la Feria Internacional del Libro en Guatemala, se transmitirá la presentación del libro Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes. 100 mujeres migrantes que cambiaron el mundo, de Elena Favilli, quien estará acompañada por Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz.

 

El programa de talleres considera actividades para primera infancia, niñas y niños, adolescentes, jóvenes y también para adultos y cuidadores. El programa artístico contará con la participación de cinco agrupaciones veracruzanas y artistas durante los dos últimos fines de semana del mes: Diapasón Ensamble, Amor Carlín, Hilaris Trío Jazz, Raysel Pérez y Tsunami.

 

El último eje, la expoventa de libros, se realizará en formato presencial en el Patio central de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, con la compañía de Ayanami Coleccionables Xalapa, Editorial Trillas, Larousse, La Rueca de Ghandi, Librería Aleph, Librería Caillech, Librería Da Vinci, Librería Hyperión, Librería Internacional, Librería Los Argonautas, Librería Rayuela, Libros UNAM, Material Didáctico García’s y Promociones Culturales Elizondo, con la representación de 85 sellos editoriales, material didáctico y libros de uso. Participarán las editoriales independientes Cómictlan, Materiales Re-Creativos, Hipertexts Ediciones y Ediciones Manivela; los lectores también podrán encontrar las novedades de Editorial IVEC. Los horarios para acudir a la expoventa serán de 10:00 a 15:00 horas, el acceso será controlado y cumpliendo con los protocolos sanitarios establecidos.

 

En este sentido, el proyecto Diente de león cumple un doble propósito, es una estrategia de fomento a la lectura, y a la vez un espacio para la reactivación económica del sector editorial en la ciudad de Xalapa y la entidad, a través de la representación de sellos editoriales por parte de las librerías veracruzanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COVID