Neuroetología UV invita al Congreso Internacional de Neurociencias

11/10/2020, Xalapa, Ver.- El Instituto de Neuroetología de la Universidad Veracruzana (UV) invita al Online International Congress of Neurosciences, cuya temática será “Cerebro y comportamiento en tiempos de Covid-19”, y se desarrollará del 25 al 28 de noviembre. 

Jorge Morales Mávildirector del Instituto de Neuroetologíaexplicó que las instituciones organizadoras son la Universidad El Bosque y Universidad de Los Andes, Colombia, en coorganización con la UV y otras 27 instituciones principalmente de Latinoamérica. 

Cabe destacar que el Instituto de Neuroetología de la UV es además parte del Comité Científico y de Evaluación de este ejercicio académico internacional, lo cual permite generar y consolidar vínculos con sus pares internacionales. 

Por su parte, Laura Hernández Salazar, coordinadora de Posgrado en el Instituto de Neuroetología, precisó que uno de los propósitos es proveer una ventana a los recientes estudios en neurociencias. 

Por lo anteriorentre las actividades contempladas, están nueve talleres: “Clínica del deterioro cognitivo y la demencia: pasos prácticos; Neuropsicología de la creatividad; Programación de experimentos remotos y presenciales con software libre; “Aplicaciones del mapeo cerebral electroencefalográfico en la evaluación clínica de diferentes psicopatologías y en el entrenamiento cerebral. 

Asimismo, Introducción a la aplicación de neuroimágenes en investigación; Aplicaciones clínicas y sociales de la psicofisiología (respuestas periféricas); Uso de algunos modelos animales en neurocienciaEEG & QeegCovid-19 case (en inglés), y Medidas corticales y cardiovasculares en psicofisiología cognitiva experimental. 

Además, añadió la científica, habrá 13 distinguidos ponentes, que también dan cuenta de la alta calidad de este eventoGary Berntsonde Ohio State University; Agustín Ibáñez, del Centro de Neurociencias Cognitivas de la Universidad de San Andrés; Antonia Hamiltondel Institute of Cognitive Neuroscience, UCL; Damian Stanley, de la Adelphi UniversityFacundo Manes, de la Fundación INECO para la Investigación de la Neurociencia; Ralph Adolphs, del California Institute of Technology. 

Paxton Culpepper, del Psychology DepartamentUniversity of NorthamptonIngrid J. Haas, de la University of Nebraska-LincolnNatalia Trujillo, de la Universidad de Antioquia; Paulo Boggio, de la Mackenzie Presbyterian UniversityHernando Santamaría-García, de la Pontificia Universidad JaverianaVittorio Gallese, de la Unit of NeuroscienceUniversity of Parma, e Isaac G. Santoyo, de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Morales Mávil precisó que las neurociencias son la base para entender por qué actuamos de una u otra forma. Añadió que estos tiempos de encierro por la pandemia han mostrado precisamente la diferencia en el comportamiento humano y afloran, por ejemplo, el estrés, la ansiedad y depresión. 

Tales condiciones, de una u otra manera, serán tocadas por los conferencistas invitados, adelantó el científico de la UV y añadió que además de talleres y ponencias, habrá presentación de carteles por parte de académicos y estudiantes de varios países. 

Todo este quehacer y vinculación internacional, remarcó Morales Mávil, dejará dividendos favorables como estancias estudiantiles o académicas, entre otras iniciativas. 

En este sentido, Hernández Salazar añadió: “La ciencia necesita tener diversidad de pensamiento, diversidad de tejidos, es lo que la engrandece. Entonces, evidentemente la inversión en ciencia es lo que más dividendos deja, como ser humano y como sociedad. 

Para quienes deseen asistir, el costo es de 11 dólares. El registro, mayor información y programa íntegro está disponible en la página del Instituto de Neuroetología: https://www.uv.mx/neuro/. 

APUNTES | Ahued en el filo de la navaja

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COVID