22.4 C
Xalapa
viernes, octubre 23, 2020
Home Nacional En pandemia hay registro de 21 suicidios en Veracruz

En pandemia hay registro de 21 suicidios en Veracruz

0
26

De marzo a la fecha en el estado de Veracruz se han registrado al menos 21 casos de suicidio, entre estos siete fueron de menores de edad; además de jóvenes, adultos y adultos mayores.

Xalapa, Ver. De marzo a la fecha en el estado de Veracruz se han registrado al menos 21 casos de suicidio, entre estos siete fueron de menores de edad; además de jóvenes, adultos y adultos mayores.

Estos casos han ocurrido durante el confinamiento generado por la pandemia del covid-19, en el que especialistas han advertido que los suicidios podrían incrementarse hasta en 20 por ciento.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Desde el 2017 el suicidio en México se sitúa como la segunda causa de muerte en personas de entre 15 y 29 años; pero es la población de entre 20 a 24 años la que tiene una tasa de incidencia más alta con 15.1 casos por cada 100 mil jóvenes.

Las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que cerca de 40 por ciento de la población mundial vive con depresión y cada 40 segundos una persona en alguna parte del mundo atenta contra su vida.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio AVC Noticias presenta algunos de los casos que han ocurrido, así como las circunstancias en que estos se han llevado acabo.

SIETE NIÑOS DECIDIERON ACABAR CON SU VIDA

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

El 7 de marzo, en el municipio de Gutiérrez Zamora, Diana, una niña de 11 años se suicidó al pasar una cuerda a través de una viga en su vivienda y luego colgarse.

También en marzo, un niño de 12 años de edad se colgó de una soga al interior de su vivienda ubicada en la colonia Ejidal del municipio de Martínez de la Torre; el menor era estudiante de la Escuela Primaria “Benito Juárez”.

El 26 de agosto, Saúl de 14 años de edad se suicidó al interior de su vivienda en calle Guadalajara, en la colonia Progreso Macuiltépetl de Xalapa. Los reportes policiacos señalan que fueron sus familiares quienes hallaron el cuerpo del menor de edad colgado en el baño.

Antes, el 7 marzo de este año, una menor de 11 años de edad se ahorcó colgándose de una viga dentro de su vivienda en el municipio de Gutiérrez Zamora. La niña todavía alcanzó a ser vista con vida cuando sus padres llegaron al hogar, lograron bajarla y paramédicos de la Cruz Roja intentaron salvarle la vida, sin éxito.

El 8 de abril, una adolescente de 14 años de edad se quitó la vida colándose del techo de la vivienda ubicada en la colonia Emiliano Zapata en el municipio de San Andrés Tuxtla.

En mayo, en el municipio de Zongolica un menor de 14 años de edad se ahorcó tras padecer un cuadro de depresión aparentemente causado por el confinamiento derivado de la pandemia.

¿El motivo? El jovencito salía con regularidad a jugar futbol con sus vecinos, pero tras el confinamiento esto no pudo seguir ocurriendo y eso lo llevó a tomar esta decisión.

Ese mismo mes, el 26 de mayo un niño de 12 años se ató una soga al cuello y se colgó en el patio de su casa; los hechos ocurrieron en la colonia Pascual Ortiz Rubio, en el municipio de Veracruz.

EN COATZACOALCOS VAN SIETE SUICIDIOS

En el sur del estado, en el municipio de Coatzacoalcos se han registrado al menos siete suicidios; la mayoría se debe a problemas de salud, económicos o sentimentales, y prácticamente en todos los casos deciden ahorcarse.

El 27 de junio, un joven de 20 años de edad se quitó la vida al amarrarse al cuello un lazo para caballo y colgándose de una viga en el ejido Amatlán en Coatzacoalcos.

El 29 de julio el empleado de una pollería de 45 años de edad se ahorcó en su domicilio de la calla Cuauhtémoc de la colonia Aviación; el hombre dejó una carta en la que reveló que decidió quitarse la vida porque su ex pareja se casaría con otro hombre.

Ya en agosto, una ama de casa de 26 años se colgó en su casa ubicada en la colonia El Encanto en este municipio del sur del estado; su pareja descubrió su cuerpo sin vida.

A mediados de agosto, un hombre de 60 años de edad, dedicado a lustrar calzado se quitó la vida; horas más tarde, un albañil de 24 años, hizo lo mismo; ambos se ahorcaron.

El 28 de agosto, David Ruiz, cobrador de camiones urbanos, se quitó la vida en el interior de su vivienda en la calle Tula de la colonia Teresa Morales; su cuerpo fue hallado colgado dentro de su hogar; aparentemente cometió suicidio bajo los influjos del alcohol por problemas sentimentales con su pareja.

Días antes, Rafael de 55 años de edad decidió acabar con su existencia ahorcándose al interior de su domicilio en la colonia Manuel Ávila Camacho.

A inicios de este año, Rafael sufrió la amputación de una de sus extremidades debido a una enfermería de crónica-degenerativa, pero su situación no mejoró y su salud mental comenzó a deteriorarse.

DOS HOMBRES SE SUICIDARON EN HOSPITALES

A finales de agosto, Mario Herminio de 40 años, se suicidó en la entrada del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV); el hombre padecía de esquizofrenia y el 30 de agosto acudió al hospital de la avenida 20 de Noviembre en el Puerto de Veracruz, pidió ayuda al personal de guardia, pero ante su actitud violenta le fue negada.

Este suicidio quedó grabado en un video en el que se observa cómo en medio de una crisis de ansiedad por esquizofrenia Mario se corta la garganta con una botella de vidrio que rompió momentos antes. Su pareja gritó desesperadamente por ayuda y aunque personal de emergencias salió a auxiliarlo, nada pudieron hacer por él.

“Por qué no me lo atienden, por qué. Por favor, hagan algo. No Dios mío, no, por favor. Por qué no hacen nada”, lamentó la mujer.

Como ese caso ya había ocurrido uno similar el pasado 25 de mayo; Ceferino, un hombre de 61 años, sospechoso de covid-19 se suicidó en el Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Orizaba.

El hombre, originario de Córdoba, había estado internado por síntomas asociados a esta enfermedad como insuficiencia respiratoria. Esto lo orilló a subir al quinto piso del nosocomio y arrojarse desde ahí; el hombre perdió la vida de manera instantánea de acuerdo con el personal de enfermería.

ACTIVISTAS, POLICÍAS Y PENSIONADOS RECURREN AL SUICIDIO

El 12 de marzo, Enrique, de 27 años de edad, cometió suicidio al colgar una cuerda en su cuello y pasarla a través de la rama de un árbol en su vivienda; junto al cuerpo fueron halladas latas de cerveza. Los hechos corrieron en el municipio de Espinal.

El pasado 16 de julio, una mesera del municipio de Orizaba decidió acabar con su existencia; testigos aseguran que vivía con un cuadro de depresión que la llevó a tomar esta fatal decisión.

Silvia con oficio de mesera se suicidó en el municipio de Orizaba, presentaba problemas económicos y sentimentales, una mesera tomó la fatal decisión de quitarse la vida en el interior de un cuarto ubicado en la colonia centro, autoridades ministeriales tomaron conocimiento.

Los hechos ocurrieron en el departamento ubicado en la calle de la Norte 2 entre Oriente 13 y 15; ahí el cuerpo de la mujer se encontró colgado de una cuerda.

El 23 de marzo, también en el municipio de Orizaba, Ricardo Manuel, de 64 años de edad, decidió ahorcarse como resultado de una crisis depresiva. El pensionado era diabético y además sufría de depresión, lo cual derivó que en decidiera atarse una soga al cuello y dejarse caer para morir.

El primer día de julio, Leticia, un elemento del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX), se quitó la vida de un disparo. El suicidio se cometió cuando la mujer de 23 años de edad ingresó a los baños del edificio del Poder Judicial de la Federación en Xalapa y se disparó.

El pasado 24 de agosto Aquiles Antonio Hernández, fundador del comedor comunitario Tonalli, se quitó la vida en un baño al interior de este lugar ubicado en la avenida Xalapa. A sus 37 años, Aquiles decidió suicidarse por problemas económicos y bajo un cuadro de depresión; antes, en sus redes sociales publicó una imagen con el mensaje: “Ya lo dijo Marco Reyes. Mejor un cinturón que una corbata”, esto en referencia a uno de sus amigos que meses antes también atentó contra su vida.

AVC/Perla Sandoval

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

A %d blogueros les gusta esto: