Mapa del coronavirus en México 29 de octubre: ante la acecha de un rebrote, el país superó las 90,000 muertes

De acuerdo con la Secretaría de Salud, México ya alcanzó los 906,863 casos positivos de coronavirus y 90,309 decesos causados por la enfermedad: 5,595 contagios y 495 muertes en las últimas 24 horas.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló que la Ssa ha estudiado a  2,344,805 casos, un 1,094,322 fueron descartados, es decir, el porcentaje de positividad es de 41% en la semana 42.

Asimismo, informó que se registró un decremento de 1% en casos estimados, dos puntos porcentuales menos que el día anterior. “Esperábamos que el comportamiento caminara hacia una meseta o un incremento ligero. Esto lo veremos el día sábado cuando cerremos el comportamiento de la semana 42”.

Por otro lado, el especialista estimó que 51,425 (5%) pacientes presentaron síntomas en los últimos 14 días, lo cual representa a personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus, mientras que 663,639 personas ya se recuperaron.

En ese sentido, la Ciudad de México es la entidad con mayor número de casos activos, seguida de Nuevo León, luego Guanajuato, Estado de México, Coahuila, Jalisco, Querétaro, Durango, Zacatecas y Yucatán, como las entidades con más contagios activos y que en conjunto concentran el 68% de los casos activos del país.

En contraste, Campeche y Chiapas concentran el menor número de contagios, con 53 casos y 33, respectivamente.

Sin embargo, no hay que olvidar que las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Veracruz, Puebla, Tabasco, Jalisco y Coahuila que en conjunto conforman cerca de dos tercios (62%) de todos los casos acumulados registrados en el país.

Respecto a las defunciones causadas por la enfermedad, hay un incremento de 7%, una diferencia entre la semana 41 y 42 de 149 muertes más, de las cuales el 79% pertenece a Chihuahua, entidad que en este momento tiene mayor afectación por rebrote.

No obstante, el epidemiólogo indicó que cuando se compara el pico más alto de la semana epidemiológica, donde ocurrieron la mayor cantidad de defunciones, el descenso actual representa un -45% en relación a la carga de mortalidad que se tuvo en la semana 28.

De acuerdo con el informe técnico diario, hasta el día de hoy, se tienen 15,087 defunciones sospechosas de COVID-19 que incluyen las pendientes por laboratorio (n=2,552) y las que están en proceso de asociación dictaminación clínica – epidemiológica (n=12,523) en SISVER.

Bajo ese contexto, continúan ubicándose la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Puebla, Jalisco, Nuevo León, Baja California, Sinaloa, Guanajuato y Sonora como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (63%) de todas las del país.

En cuanto a la disponibilidad hospitalaria, el funcionario informó que hay un 32% de ocupación total y un 68% de espacios disponibles (34% de ocupación en camas de atención general y 27% en camas con ventilador).

“Hemos estado viendo el incremento en las últimas semanas, una tendencia ascendente que ha continuado en los últimos días.”, dijo el encargado de la dirección de Epidemiología de la SSa.

En esta ocasión no detalló cuáles son las entidades con mayor saturación en camas generales; sin embargo, de acuerdo con cifras de un día previo, los estados que superaron el 50% de ocupación fueron Chihuahua, Durango, Nuevo León, Coahuila y Ciudad de México.

En tanto que del tipo de camas con ventilador para los pacientes más críticos por la enfermedad, Chihuahua, Durango y Nuevo León superaron el 50% de ocupación.

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COVID