EFE.- Un grupo de ocho estudiantes mexicanos creó el videojuego Chapo The Game, inspirado en la figura del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán. Con este proyecto buscan reunir fondos para pagar sus estudios.

En Chapo The Game, el narcotraficante condenado a cadena perpetua en Estados Unidos busca salvar a su natal pueblo de La Tuna de una invasión extraterrestre. Para lograrlo debe recolectar monedas y así tener más vidas.

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Luis Martínez, creador del videojuego y representante del grupo de estudiantes, dijo en entrevista con EFE que diseñaron el juego no para “hacer apología del delito”, sino con un enfoque educativo.

“No tiene ningún tipo de violencia. Más bien ayudamos al desarrollo de habilidades cognitivas y a una correcta toma de decisiones en los jugadores”, explicó el joven de 35 años.

“Es un personaje posicionado en la mente de todos y lo único que hacemos es la comercialización de ciertos hechos plasmados en un videojuego. No estamos incitando a la violencia ni a que sean narcotraficantes ni mucho menos”, añadió.

Chapo The Game está diseñado en dos dimensiones y consta de ocho niveles. En estos el personaje principal debe luchar contra el enemigo en un vehículo o tripulando una avioneta.

En las escenas se hace alusión a la madre del narcotraficante y recuerda los escapes de las cárceles mexicanas que el capo realizó antes de ser enjuiciado y encerrado en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos.

Martínez, quien cursó un posgrado en Sistemas en una universidad de Alemania, reveló que para la creación del juego contaron con el aval de la marca Chapo 701, dirigida por la hija de Guzmán, Alejandrina Guzmán, aunque ella no ejercerá como socia.

Los jóvenes emprendedores, seis hombres y dos mujeres, tardaron cerca de tres meses en el desarrollo y la programación del videojuego.

Tres de los ocho niveles se encuentran disponibles en la primera versión y el resto será liberado en unas semanas. En cada uno de ellos se incluyen algunos personajes importantes en la vida del Chapo.

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El videojuego se vende en plataformas digitales con la intención de generar recursos para los jóvenes mexicanos.

Los estudiantes originarios de estados como Jalisco, Ciudad de México, Guanajuato y Nuevo León cursan posgrados en carreras de ciencias, tecnología y finanzas corporativas.

Todos ellos perdieron sus becas internacionales debido a una decisión por parte del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt), tras la emergencia sanitaria de Covid-19.

A los jóvenes les retiraron los montos de su manutención que oscilaba entre 30 mil y 50 mil pesos mensuales, indicó Martínez.

Además, Chapo The Game está en proceso de registro ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual de México.

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