La UV fortalecerá mi vocación por la danza folclórica: Nimbe Castañeda

21/10/2020, Xalapa, Ver.- Para Nimbe Sicarú Castañeda Báez, alumna de nuevo ingreso en la Universidad Veracruzana (UV), estudiar la Licenciatura en Antropología Histórica le permitirá profundizar en el conocimiento de su vocación: la danza folclórica. 

La joven nacida en la capital veracruzana obtuvo uno de los tres mejores puntajes en el examen de ingreso a la UV, y aunque reconoció que esta casa de estudios no fue su primera opción, compartió: La verdad me siento muy feliz y orgullosa porque soy de Xalapa y la UV siempre ha sido la institución de la ciudad y del estado. 

Recordó también que algunos familiares han estudiado en la UV, incluso vivo por la zona universitaria y ha estado presente en mi vida como xalapeña; ingresar a ella es un logro y marca el siguiente paso de mi vida académica. 

Castañeda Báez estudió en el Colegio Preparatorio de Xalapa, pero desde niña es bailarina de danza folclórica y su intención es dedicarse por completo a esta profesión. Para ello busca ingresar a la Escuela Nacional de Danza Folclórica del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), pero debido a la pandemia de Covid-19 se suspendieron todas las actividades, primordialmente presenciales y de contacto físico, por lo que no se emitió convocatoria para el presente ciclo escolar. 

“No podía quedarme sin hacer nada este semestre, así que decidí sacar ficha en la UV”, expresó. 

Eligió presentar examen para Antropología Histórica porque tiene relación con su formación en bachillerato, donde cursó el área terminal de humanidades. 

“Uno de mis mayores temas de interés es la cultura indígena de México y sentí que Antropología Histórica sería un paso con mucho sentido, ahora que se suspendieron las clases en la Escuela Nacional de Danza Folclórica.” 

Por otro lado, Nimbe Castañeda dijo que su preparación para el examen fue breve, de hecho reconoció que “para ser completamente sincera: no estudié nada; estaba nerviosa. 

Previo al examen en la UV, la joven también presentó examen para ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y lo aprobó. 

“Mi vida se mueve totalmente alrededor de la danza folclórica y teníamos ensayos saliendo de la preparatoria donde me quedaba hasta la noche, entonces apenas tenía tiempo para hacer la tarea.” 

Para el examen de la UNAM pensó que no había tenido tiempo suficiente para prepararse y estuvo sorprendida al saber que había logrado un lugar en la institución. 

Luego consideró que el examen de ingreso a la UV sería similar o menos complicado, y a pesar de que se comprometió a estudiar le fue difícil hacerlo y acudió al examen con lo que había repasado para la prueba anterior y con los conocimientos del bachillerato. 

Y aunque aprobó ambos exámenes, la joven no se considera una persona con calificaciones sobresalientes; sin embargo, puntualizó: “Lo que a mí me interesa de la escuela es sacarle provecho a la información, a lo que me enseñan, y creo que en muchos lugares, como en México, al sector educativo no se le da mucha prioridad”. 

Castañeda Báez precisó que siempre le ha importado más saber que está aprendiendo y no tanto los criterios de evaluación, porque a veces dependen de la materia o del profesor y pueden ser muy arbitrarios”. 

El respaldo familiar ha facilitado sus decisiones, como lo relató al señalar que “siempre he crecido con el apoyo de mi familia, me han inculcado el desarrollo de un criterio más objetivo de la situación en la que vivimos y creo que eso me abrió los ojos a querer ser humanista, porque la verdad el país en el que vivimos es muy bonito pero le faltan muchas cosas”. 

Consideró que es probable que la disciplina aprendida durante los años en su formación de danza haya fortalecido su capacidad de estudiar enfocada en los exámenes, pero en un periodo corto de tiempo. 

“El tiempo que le dedico a la danza es porque me interesa, me gusta, y como le dedico mucha energía y tiempo, la energía restante la dedico a analizar los temas y buscar el aprendizaje que a mí me interese”, manifestó la universitaria. 

APUNTES | Ahued, la gran incógnita

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COVID