Investigadores UV evaluarán áreas verdes urbanas de manera integral

19/10/2020, Xalapa, Ver.– Académicos e investigadores de la Universidad Veracruzana (UV) desarrollaron el proyecto “Funcionalidad socio-ecológica de áreas verdes urbanas neotropicales”, que fue seleccionado en la modalidad grupal de la convocatoria Ciencia de Frontera 2019 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que busca fomentar la investigación científica para que genere conocimiento novedoso.  

En este proyecto que recibirá apoyo financiero mediante un convenio de asignación de recursos, también colaborarán docentes de El Colegio de Veracruz (Colver).  

Por parte de la UV participarán: Beatriz del Socorro Bolívar Cimé y Rafael Flores Peredo, del Instituto de Investigaciones Forestales; sar Carvajal ernández y Christian Alejandro Delfín Alfonso, del Instituto de Investigaciones Biológicas; Angelina Ruiz Sánchez, académica de la Facultad de Biología; además de chitl del Alba León Estrada y René Murrieta Galindo, del Colver. 

Beatriz Bolívar mencionó que el proyecto tendrá una duración de tres años; el objetivo es evaluar la funcionalidad de las áreas verdes urbanas de forma integral y los servicios ecosistémicos que brindan desde un punto de vista socioeconómico.  

Comentó que aunque ya se han realizado muchos trabajos de investigación orientados hacia las áreas verdes, la mayoría sólo analizan la biodiversidad de flora y fauna, y pocos consideran la salud de las especies que ahí se encuentran.  

Puntualizó que en el proyecto no sólo analizarán la parte biológica, sino también la social. “No se pueden conservar las áreas verdes si ignoramos cómo las percibe la sociedad”.  

El proyecto conjuntará a especialistas de diversas áreas del conocimiento, quienes reunirán información para responder a preguntas más complejas de mayor interés entre la sociedad.  

Flores Peredo declaró que las áreas verdes urbanas representan una gran oportunidad para realizar investigación, pues ante el avance acelerado del fenómeno de urbanización constituyen reductos de vegetación nativa que albergan nichos ecológicos y muchas especies.  

El proyecto hará énfasis en la parte social y en el desarrollo de estrategias en el manejo de áreas verdes, para obtener una visión integral que tome en cuenta al contexto ecológico. 

Destacó que Xalapa es reconocida a nivel nacional por sus grandes áreas verdes que están inmersas en la ciudad, ya que estos archipiélagos vegetales contienen una amplia variedad de especies. 

René Murrieta compartió que los fondos obtenidos a través de la convocatoria Ciencia de Frontera 2019 serán aplicados a los recursos necesarios para cumplir con las metas del proyecto, entre las que está la generación de conocimiento novedoso.  

chitl León agregó que este proyecto rompe con los esquemas tradicionales, que dictan que las ciencias naturales y sociales están separadas. “La integración de expertos de diversas ramas del conocimiento ofrecerá una panorámica mucho más amplia”, aseguró. 

Flores Peredo mencionó que antiguamente se pensaba que la ciencia tenía que ser individualista, lo cual era un error ya que es necesario que sea multi e interdisciplinaria, dentro del proyecto cada colaborador complementará el trabajo de los demás. 

Comentó que esperan abrir distintos caminos en la formación de recursos humanos y captar estudiantes para volverlos partícipes de un proyecto integral. 

APUNTES | Voto de castigo

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COVID