Ingeniería Civil-Poza Rica realizó conferencia virtual sobre estructuras prefabricadas

Poza Rica, Ver.– La Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Veracruzana (UV), a través del cuerpo académico (CA) Estructuras, organizó la conferencia en línea “Edificación con prefabricados de concreto”, impartida por Rodrigo Gómez Flores, director de la empresa Technoo.

Juan Pérez Hernández, director de la Facultad, dio la bienvenida y destacó la importancia de continuar realizando actividades en línea, con la finalidad de fortalecer los puentes que faciliten que los profesionales de la ingeniería civil compartan sus experiencias con los estudiantes de los programas educativos afines.

Mencionó que Rodrigo Gómez realizó sus estudios de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Oaxaca y posteriormente cursó la Maestría en Ingeniería, en el área de estructuras, con beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Actualmente es director de una empresa que produce prefabricados de concreto simple, reforzado y presforzado. Ha promovido la realización de pruebas de laboratorio de elementos alveolares.

Adicionalmente, ha participado en el desarrollo de numerosos proyectos de ingeniería, desde edificaciones, hospitales y escuelas, hasta puentes. La empresa que representa recién ha incorporado a los servicios que ofrece el diseño sísmico de edificios, con énfasis en el uso de dispositivos de control de la respuesta sísmica (disipadores de energía y aisladores).

El expositor hizo un recorrido de la evolución en el uso de prefabricados de concreto para edificación y mencionó algunos de los retos en el diseño de prefabricados. Asimismo, mostró ejemplos de las estructuras que la empresa ha realizado en diferentes partes de nuestro país y destacó también que uno de los productos que más fabrican son las placas alveolares o losas extruidas de concreto.

Por otra parte, Armando Aguilar, coordinador del CA Estructuras, destacó el compromiso de la UV por emplear todos los medios disponibles para contribuir a mejorar la formación integral de los estudiantes y, al mismo tiempo, compartir valiosos conocimientos a un público más amplio interesado en temas de construcción y diseño de obras de edificación.

Dijo que, de acuerdo con el registro, se pudo observar que se inscribieron 193 personas, de las cuales la mayor parte fueron estudiantes o egresados de la Universidad, así como de otras instituciones como la Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Ingeniería de la UNAM y el Instituto Tecnológico de Boca del Río, además de diversos profesionales que trabajan en distintas instituciones públicas y privadas.

En cuanto al perfil académico del público que atendió la conferencia, en su mayoría fueron estudiantes o egresados de los programas educativos de Ingeniería Civil y Arquitectura.

Finalmente, agradeció la participación de Rodrigo Gómez y del público, y mencionó que la Facultad de Ingeniería Civil tiene previsto realizar en forma sistemática, conferencias en línea durante el periodo de contingencia por Covid-19 e informó que los próximos eventos se darán a conocer a la brevedad.

El evento en línea se realizó mediante Microsoft Teams, una de las plataformas para eventos a distancia que se usa en la UV.

UV/Alma Celia San Martín

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COVID