Identifican el entierro de bebés gemelos más antiguo, ¡es de hace 31 mil años!

Estudios genéticos, morfológicos y químicos pudieron identificar a los dos bebés de un doble entierro de 31 mil años en Austria como gemelos idénticos y descifrar su corto tiempo de supervivencia.

Dos entierros de bebés del Paleolítico superior, un entierro doble de dos bebés y uno de un niño de aproximadamente tres meses, se llevaron a cabo en 2005 durante las excavaciones de investigación realizadas por empleados del Instituto de Arqueología Oriental y Europea de la Academia de Ciencias de Austria en los estratos de aproximadamente 31 mil años en el yacimiento de Wachtberg en Krems an der Donau.

La tumba gemela estaba protegida por el omóplato de un mamut y estaba bien conservada. Debido a la escasa cantidad de entierros de bebés del Paleolítico tardío, el hallazgo es un patrimonio mundial de importancia excepcional para responder preguntas sobre el desarrollo y la evolución sobre nuestra especie.

Una réplica de este doble entierro se ha exhibido en la sala 14 del Museo de Historia Natural de Viena desde el rediseño de las salas de exposición antropológica en 2013.

Un equipo interdisciplinario formado por un total de 16 científicos ahora ha logrado no solo descifrar la relación de los tres bebés, sino también determinar el sexo y la edad al momento de la muerte con mayor precisión.

Las distintas edades de muerte de los infantes de la fosa doble, que podrían ser identificados como gemelos idénticos, confirma el fenómeno histórico-cultural de la reapertura de una fosa con fines de entierro, hasta ahora desconocido para el Paleolítico.

El análisis genético molecular pudo mostrar que el doble entierro involucró a gemelos varones monocigotos (idénticos). Esta fue la “primera prueba genética molecular verificada y la más temprana de nacimiento de gemelos“, dice Ron Pinhasi de la Universidad de Viena. Es bien sabido que la frecuencia de los nacimientos de gemelos fluctúa en diferentes regiones y épocas. 

“Descubrir un enterramiento múltiple del Paleolítico es una especialidad en sí misma. El hecho de que se pudiera extraer ADN antiguo suficiente y de alta calidad de los frágiles restos óseos del niño para un análisis del genoma superó todas nuestras expectativas”, informa en un comunicado Maria Teschler-Nicola del Museo de Historia Natural de Viena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COVID