17.4 C
Xalapa
lunes, octubre 19, 2020
Home Formato 7 Ya son dos los líderes de tianguistas fallecidos por Covid-19 en Xalapa

Ya son dos los líderes de tianguistas fallecidos por Covid-19 en Xalapa

0
5

En menos de tres semanas han fallecidos dos líderes de vendedores de tianguis en la ciudad a causa del coronavirus; apenas el viernes perdió la vida la lideresa de la Unión de Sindicatos y Organizaciones Populares, Aracely Hernández Jiménez, y el 28 de julio, el líder de la agrupación Orgullo Mexicano, Rodolfo Contreras Rubio.

Aracely Hernández dio positivo a covid-19 el día lunes 10 de agosto, su salud se complicó y fue ingresada a un nosocomio el viernes 14 de agosto, pero aun con los esfuerzos que hicieron médicos y enfermeras murió ese mismo día.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Conocidos de la líderesa tianguista, lamentaron que Aracely Hernández no pudiera sobrevivir a este mal, luego de que su organismo recibió la intubación para darle oxígeno.

El primer dirigente que murió por covid, fue Rodolfo Contreras Rubio ocurrido el 28 de julio del presente año, también a causa del coronavirus, debido a que su organismo no resistió por la diabetes que padecía previamente.

Contreras Rubio se manifestó con otro grupo de tianguistas el pasado 04 de mayo para exigir al ayuntamiento de Xalapa que los dejarán vender en las calles, ante la prohibición emitida por el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Hay que mencionar que Xalapa es el municipio que ocupa el tercer lugar a nivel estatal con más números de contagios covid-19, con un mil 541 confirmados, y 755 defunciones registradas hasta el día sábado 15 de agosto.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

De manera extraoficial se logró conocer, que en uno de los tianguis, una vendedora de productos perecederos también murió por coronavirus la semana anterior, y hay otros compañeros de mercados sobre ruedas que han presentado síntomas de este mal.

Por su parte, el ayuntamiento de Xalapa, informó que en común acuerdo con líderes de tianguis del 10 al 31 de agosto, no habrá colocación de mercados sobre ruedas en la ciudad, con la finalidad de disminuir la aglomeración de personas y el riesgo de contagio de la enfermedad Covid-19 entre la población.

En entrevista, el director de Protección Civil municipal, Jesús Vargas Hernández refirió que hicieron reuniones con los líderes de tianguis desde julio para convencerlos de que no se colocaran, dado el alto número de contagios de coronavirus que hay en Xalapa.

Tras un acuerdo pactado con los líderes de tianguis, dijo el director de PC municipal, hoy domingo no se colocaron los tianguis de la colonia Revolución y la calle Toluca en la colonia Progreso, mientras que el ayuntamiento local, apoyó con una despensa a los comerciantes.

El director mencionó que realizan operativos de vigilancia en las calles desde las 05:00 horas para evitar que se instalen los 36 tianguis en la ciudad en los siete días de la semana.

“No se instalaron, reconocemos el esfuerzo que hacen, y agradecemos que estén cumpliendo el acuerdo, porque son alrededor de 120 personas las que se instalan por tianguis en diversos días de la semana, hemos sanitizado a diario los tianguis en los últimos cuatro meses, pero no fue suficiente y se les pidió que no se instalaran” explicó.

El acuerdo fue pactado por el director de Desarrollo Económico del ayuntamiento de Xalapa, Gerardo Martínez Ríos; el subdirector de Comercio, Guilebaldo Flores Lománcon y los representantes de los principales tianguis que operan en la ciudad para suspender las actividades.

Este acuerdo fue firmado por las y los representantes de la Unión de Tianguistas, Locatarios y Ambulantes de Xalapa, María Estela García González; la Unión de Comerciantes del Mercado sobre ruedas Ruta 1, Abraham Ceballos Martínez; del Mercado sobre ruedas Ruta 3, Juan Hernández Silvino; de la Alianza de Organizaciones y Colonias de Xalapa, Olga Morales del Valle, así como de la organización de Comerciantes Establecidos y No Establecidos “Emiliano Zapata”, Antonio Ronzón Toral.

También, de la Unión de Locatarios del Mercado Alcalde y García, Tianguistas y Central de Abastos, Carlos Ronzón Hernández, y de la Unión Democrática de Vendedores No Establecidos, Gregorio Castelán Martínez.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

Define la UV regreso a actividades este lunes 17 con base en semáforo epidemiológico

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

A %d blogueros les gusta esto: