14.3 C
Xalapa
miércoles, octubre 21, 2020
Home Formato 7 Hay denuncia por compra fraudulenta de planta chatarra en Coatzacoalcos: AMLO

Hay denuncia por compra fraudulenta de planta chatarra en Coatzacoalcos: AMLO

0
11

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que existe una denuncia por la compra a sobreprecio de la planta chatarra de Agro Nitrogenados en Coatzacoalcos.

El presidente fue cuestionado sobre que hasta el momento, nadie está acusado de un delito específico por autorizar o participar en la compra de la planta.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

El presidente respondió: «ya existe la denuncia sobre este caso, está en manos de la Fiscalía», y aseguró que de acuerdo a la información que tiene, «parte de la declaración de Emilio “N”, exdirector de Pemex tiene que ver con lo de la compra de la planta de fertilizantes».

Agregó que «ya está el proceso, ya está declarando el señor Emilio “N”, ya existe un expediente sobre este asunto, tan es así que ya hay hasta un avalúo de la pérdida. Por eso he dicho que nos interesa la devolución de ese dinero»

En tanto, el periódico Milenio publicó este lunes una investigación donde señaló que desde el 2016 a la fecha, de las 24 investigaciones a servidores públicos de Pemex ordenadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), relacionadas con la compra y rehabilitación de la planta de Agronitrogenados, la Secretaría de la Función Pública (SFP) ha desechado y archivado por falta de elementos probatorios al menos 12 de ellas.

Señalan que las auditorías de la Auditoría Superior de la Federación a la adquisición y remodelación de dicha planta se realizaron como parte de las revisiones a las actuaciones de filiales de Pemex, como PMI Comercio Internacional y Pemex Fertilizantes, en las cuentas públicas 2015, 2016 y 2018.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Milenio señala que el ‘carpetazo’ a algunas de esas indagatorias se dio por parte de la Unidad de Responsabilidades de Pemex, que depende de la Secretaría de la Función Pública, tanto en la administración pasada, cuando la dependencia estaba encabezada por Arely Gómez, como por el actual gobierno, en el que Irma Eréndira Sandoval es la titular.

De las investigaciones desechadas, cuatro se iniciaron en el gobierno pasado y ocho en el actual.

Respecto a ello, la Función Pública explicó que “es relevante tener presente que con la reforma energética cambió el régimen de responsabilidades”.

La dependencia informó que “el artículo 61 de la Ley de Petróleos Mexicanos establece que las empresas filiales no son consideradas empresas o entidades paraestatales. Y el artículo 90 de la misma Ley establece que la Unidad de Responsabilidades tiene alcance solo en personal de Pemex y subsidiarias, no filiales”

AVC

Conéctate con Formato Siete:

Anuncia Gobernador Cuitláhuac García calendario de regreso a clases en casa

 

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

A %d blogueros les gusta esto: