Elimina Facebook a ´Stop the Steal´

Washington.

Hasta el jueves por la mañana, un enorme grupo de Facebook llamado “Stop the Steal” (Detener el robo) estaba organizando manifestaciones y recaudación de fondos para protestar en contra de los resultados de las elecciones en los Estados Unidos. El grupo acumuló más de 300 mil miembros en las menos de 48 horas, ganaba 100 seguidores cada 10 segundos y hacía 36 publicaciones por minuto, según CrowdTangle Data, pero Facebook decidió eliminarlo desde el día de ayer.

“De acuerdo con las medidas excepcionales que estamos tomando durante este período de tensión elevada, hemos eliminado el Grupo ´Stop the Steal´ que estaba creando eventos en el mundo real. El grupo se organizó en torno a la deslegitimación del proceso electoral y vimos llamamientos preocupantes a la violencia por parte de miembros del grupo”, dijo un portavoz de Facebook en un comunicado. 

De acuerdo con medios de Estados Unidos, el grupo Stop the Steal, creado el miércoles, estaba plagado de desinformación electoral que acusaba a los demócratas de conspirar para robarle las elecciones presidenciales de 2020 a Donald Trump. 

Se especuló que el grupo parecía haber sido organizado por organismos republicanos, entre ellos uno llamado Women for America First que se formó en 2019 para protestar por el inminente juicio político de Trump.

INCITABA A LA VIOLENCIA 

Hay que recordar que durante la última semana las teorías de conspiración con respecto a las elecciones presidenciales de 2020 han proliferado en plataformas como Facebook y Twitter. En ese sentido, el grupo de Facebook Stop the Steal publicó información errónea como que los trabajadores electorales estaban descartando boletas, usando cubrebocas con el logotipo de la campaña de Biden o que los partidarios de Trump recibieron deliberadamente papeletas defectuosas que las máquinas no podían leer.

Asimismo, las publicaciones animaban a los usuarios a visitar StolenElection.us. un portal en donde se pedía a las personas que compartieran sus correos electrónicos para mantener contacto en caso de que se eliminara el grupo de Facebook. La URL del sitio web se registró en un grupo llamado Liberty Lab, una empresa conservadora de servicios digitales, según la revista Mother Jones.

Además de compartir información falsa, la razón por la cual la red social tomó la decisión de eliminar el grupo, es que estaban pidiendo a la gente protestar en los centros de recuento de votos, específicamente en Pensilvania y Arizona, lo que pone en riesgo el proceso.  Incluso, Stop the Steal invitaba a las personas a donar dinero para ayudar a pagar vuelos y hoteles para enviar personas a los “estados de batalla”. También estaban organizando una caravana en autos para protestar. 

Y es que, aunque algunos de los eventos decían ser pacífico, las alertas se prendieron por algunos de los comentarios que hablaban de un conflicto armado. “Estamos al borde de una guerra civil debido a ese tipo de personas”, escribió un usuario. “No se puede razonar con ellos o convencerlos de que se detengan y se reúnan, ya que están decididos a la destrucción total de nuestra nación. Entonces te pregunto, ¿qué estás dispuesto a hacer?” Otro preguntó: “¿Cómo vamos a derrocar al gobierno?” Cientos de usuarios respondieron, y uno proclamó: “¡Guerra civil!”

Cabe señalar que en un inicio Facebook empezó a etiquetar como “engañosas” las publicaciones del grupo pero como estas aparecían más rápido de lo que los verificadores de datos de la empresa podían medir, y eran cada vez más violentos, decidió eliminar el grupo y también reducir la distribución de videos en vivo relacionados con la elección y dificultar la búsqueda de términos relacionados con socavar la legitimidad del recuento de votos. También prohibiría los hashtags relacionados con la campaña “STOP THE STEAL”.

Por otra parte, la compañía también informó que planea colocar el nombre del ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en la parte superior de Facebook e Instagram una vez que haya sido confirmado por la mayoría de los medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COVID