Covid-19 provocará problema severo de sustentabilidad

21/10/2020, Xalapa, Ver.- Los participantes del conversatorio “Vínculos para la sustentabilidad con la sociedad” coincidieron en que la pandemia de Covid-19 llevará a un problema severo de sustentabilidad, debido al uso excesivo de los recursos naturales. 

La charla se llevó a cabo la tarde del 19 de octubre a través de la plataforma Zoom y la página de Facebook de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta) de la Universidad Veracruzana (UV), como parte de las actividades de la Semana de Egresados UV. 

El panel estuvo integrado por Domingo Canales Espinosa, director general del Área Académica Biológico-Agropecuaria; Andrea Luna, de Espora ProduccionesJuan Carlos Olivo Escudero, director de Medio Ambiente y Sustentabilidad del Ayuntamiento de Xalapa, y María José Pinzón Martínez, miembro del Comité Asesor de Bienestar y Protección Animal del Ayuntamiento de Veracruz.

Domingo Canales enfatizó que la sustentabilidad no sólo se trata de conservación de los recursos naturales, porque no es así, todos los universitarios, egresados y profesionistas deben entender que la sustentabilidad nos compete a todos.

Con respecto al reto que tendrán los egresados de la Universidad, dijo que el Covid-19 reconstruirá no sólo la economía, también la sustentabilidad, el uso y protección de los recursos naturales, el ambiente, la educación, la investigación, etcétera. 

“Enfrentamos un problema serio que afectará a la sustentabilidad por el uso excesivo de los recursos naturales, se perderá el respeto hacia la sustentabilidad y los recursos naturales.” 

Destacó que, en los últimos años, los egresados de esta casa de estudios cada vez más salen mejor preparados en materia de sustentabilidad; sin embargo, aún falta mucho trabajo por hacer en este rubro. 

En tanto, Juan Carlos Olivo dijo que son grandes los retos que se vislumbran, especialmente después de una pandemia como la que vivimos actualmente. A esta nueva realidad se le sumarán severos problemas sanitarios, económicos y ambientales.

También, mencionó que estos meses de confinamiento demostraron que es posible la desaceleración del uso masivo de los transportes, lo cual lleva a repensar y replantear un consumo consciente y sustentable. 

“Esto nos llevará a pensar en movernos con otros medios, ya los hay pero no los hemos querido usar (bicicleta o a pie), que nos ayuden a descontaminar las ciudades, a descarbonizar la economía y el transporte.” 

Asimismo, subrayó que en este momento y después de la pandemia se necesitará que los jóvenes aporten mucha creatividad, la cual ayudará a resolver los problemas venideros. 

Andrea Luna comentó que el principal reto no sólo para los egresados será aprovechar este periodo para aprender a encontrar nuevas formas lúdicas de transmitir el conocimiento, “es momento de la innovación, de reutilizar, de reciclar y de usar los recursos (creativos y materiales) hasta el máximo, y especialmente mantenernos unidos”.

Por último, María José Pinzón expresó que el Covid-19 ha marcado un antes y un después, lo vemos en los estudiantes quienes han sufrido un impacto emocional, educativo y profesional. 

“Se enfrentarán a un panorama laboral complicado, pero en materia de sustentabilidad se vislumbra una crisis y la educación será afectada, por lo que los jóvenes deberán tener la madurez, determinación y fortaleza espiritual para continuar con su formación. También tenemos que cambiar hábitos para continuar viviendo en armonía con el planeta. 

APUNTES | Ahued, la gran incógnita

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COVID