Cienfuegos tiene nuevo abogado; defendió a implicada en secta NXIVM

El exsecretario mexicano de Defensa, Salvador Cienfuegos, tiene nuevo abogado: se trata de Edward V. Sapone, de la firma Sapone & Petrillo y quien defendió a una implicada de alto perfil en el caso de la secta sexual NXIVM.

Cienfuegos fue detenido el pasado 15 de octubre a su llegada al aeropuerto de Los Ángeles, California, acusado por la fiscalía federal del Distrito Este de Nueva York de narcotráfico y lavado de dinero.

Durante el tiempo que pasó detenido en Los Ángeles, fue defendido por el abogado Duane R. Lyons, de la firma Quinn Emanuel.

Pero ahora que Cienfuegos ya fue trasladado a Nueva York, Sapone será su nuevo defensor. Socio fundador de Sapone & Petrillo, LLP, este abogado se enfoca en defensa criminal federal y litigios de cuello blanco. 

Ha llevado casos como uno que involucró a agentes de la Agencia Central de Inteligencia encargados de proteger a Barbara y Jenna Bush, esposa e hija del expresidente George W. Bush.

También fue el defensor de la actriz Nicki Clyne, esposa de la también artista Allison Mack. Clyne confesó haber sido parte de NXIVM, la secta sexual cuyo líder, Keith Raniere, fue condenado a cadena perpetua. Clyne rechazó que el grupo haya sido creado “para que Keith tuviera parejas sexuales”.

Sapone es además asesor en materia de defensa criminal del gobierno de México a través de su consulado en Nueva York, señala su biografía en el sitio web del bufete.

La biografía menciona que a lo largo de su carrera, “Sapone ha convencido a fiscales de desechar un caso o acordar no presentar cargos. Su representación del asesor de un presidente de México derivó en que no se presentaran cargos criminales”.

Los delitos por los que está acusado Cienfuegos se cometieron entre 2015 y 2017, cuando él era secretario de Defensa en México.

El escrito de la Fiscalía, firmado por el titular del Distrito Este de Nueva York, Richard Donoghue, acusa a Cienfuegos de estar implicado en la producción, tráfico y distribución de mil  kilogramos de marihuana, 500 gramos o más de metanfetamina, cinco kilogramos o más de cocaína y un kilogramos de heroína.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COVID