Por Lilia R. Baizabal

La diputada federal de Morena por Xalapa rural, *Claudia Tello* busca ser candidata a la presidencia municipal de Xalapa y usa y manipula a los trabajadores azucareros para lograr votos, llamar la atención, tener reflectores y sacar provecho.

El sábado pasado fue a Úrsulo Galván, donde un grupo tiene bloqueado el ingenio La Gloria y les dijo que iba a interceder por ellos y les pospuso una marcha hacia Xalapa para atraer apoyo.

Ahí se reunió con *Ricardo Uribe*, orquestador del bloqueo, asesorado por el abogado *Salud Carrillo*, quien se quiere quedar con el sindicato local para tenerlo como cliente y se haga su negocio.

Y *Ricardo Uribe* ni cuenta se dio que la diputada lo estaba utilizando. Incluso, en su discurso, maneja la idea de que al menos la mitad de los municipios en el estado deben estar dirigidos por mujeres, también para ganar efectivos.

Luego la diputada se fue rápidamente esa tarde del sábado al ingenio *San Miguelito* para estar con otro grupo de trabajadoras en paro y les dijo que las iba a apoyar. Y nuevamente ahí buscó votos.

El lunes comenzó a declarar en Xalapa que había logrado una reunión de trabajadores de La Gloria con “un representante de Gobernación” y que se firmó una minuta del encuentro y que ya se levantaría el bloqueo que ya casi cumple un mes y medio. 

Y sé corrió el rumor que el paro en la Gloria terminaba. Y no fue así. El bloqueo sigue. El ingenio todavía está tomado. Y la mesa de negociación ya existe pero en la Ciudad de México en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo. Todo fue una mentira de la diputada.

Ya los obreros y jubilados de La Gloria pidieron a la diputada Claudia Tello no use el movimiento. No lucre políticamente. No manipule. Y salga del conflicto que es laboral.

Resulta lamentable que Claudia Tello esté pensando en su aspiración política y no vea por la grave afectación que este movimiento de un grupo pequeño de inconformes le causa a la economía de la Gloria, Úrsulo Galván y la Antigua que es donde está la mayor derrama económica de la región.
 
Lo único que los inconformes y la indiferencia de las autoridades del Trabajo que en Veracruz representa Diana Aróstegui que según está de encargada, pero hasta el momento se ve que no se interesa por resolver los problemas graves que enfrentan empresas, como este de la Gloria.

Y es que si Carlos Seoane director del grupo Azucarero del Trópico dueño del ingenio la Gloria, se harta, se cerrará una fuente de empleo extremadamente importante en la región que ya de por sí, se ve afectada por el cierre de negocios tras la pandemia que dejó a más de 60 mil personas sin empleo en la región de Veracruz.
 
Los directivos de la Gloria se están tardando en llevar este caso hasta la oficina del Presidente de la República. Recientemente don Carlos Seoane,  fue de los azucareros que atendieron el llamado inmediato del presidente AMLO para que donaran alcohol y pudiera fabricarse gel que se entregó a todas las clínicas del sector salud. Donaron 11 millones 600 mil litros de alcohol, regalado. Todo con tal de ayuda al gobierno federal.
 
El mismo presidente AMLO agradeció el 3 de abril de este año, a don Carlos Seoane y a otros dos azucareros del estado, por el apoyo inmediato que ofrecieron al entregar todo el alcohol para que se fabricara el gel que necesitaban todas las clínicas y hospitales de IMSS, ISSSTE y clínicas de Salud en el país.

Ahora Seoane ha solicitado el apoyo de las autoridades del Trabajo en el estado y Federales que representa Luisa María Alcalde, para que ayuden a mediar en el conflicto, se resuelva y no se pierda la zafra 2021, pues las pérdidas serán multimillonarias y no hay nadie que les ayude. Es indignante tanta indiferencia de las autoridades competentes. Todo les vale, solo les interesa cobrar sus elevados sueldos, pero no quieren trabajar.
 
Ese es el gobierno de la Cuarta Transformación. Cuando son requeridos por quienes les apoyan, son incapaces de demostrar eficiencia. Y lo peor, es que miles de familias necesitan comer, necesitan el sustento que les da trabajar en una factoría como el Ingenio la Gloria, que junto con el empleo que ofrece el ingenio el Modelo, sostienen la economía en los municipios de Úrsulo Galván, la Antigua, Puente Nacional y toda la región. Pero como no hay autoridad que resuelva, ahí seguirá el conflicto, cuando la caña ya esté llena de hongos y se haya perdido la zafra 2021 y el cierre del Ingenio la Gloria.

 
Que triste y decepcionante resultó para México y Veracruz la elección de MORENA y Cuitláhuac García Jiménez y Andrés Manuel López Obrador. Muchos, los que les dimos el sufragio pensando que sacarían al país adelante, teníamos tantas esperanzas de un cambio. Estamos arrepentidos de haberles entregado el sufragio a una bola de corruptos que solo llegaron a saquear los recursos públicos con una voracidad que NO tiene precedente en la historia política de este país. ¡ Pobre Veracruz!, ¡Pobre México!.

Lo bueno es que no hay mal que dure 100 años ni pueblo que lo resista…. en el 2021, podemos volver a sufragar. 
 
¿Hasta cuándo?.
 
Dudas, comentarios, escribir a [email protected]

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here