Castillo de Teayo prepara la celebración del Ochavario

Xalapa, Ver.- Habitantes de Castillo de Teayo preparan el tradicional “Ochavario”, un ritual que se realiza en el marco de las celebraciones del Día de Muertos.

El Ochavario es una ceremonia que se lleva a cabo el 9 de noviembre, para despedir a los fieles difuntos, que visitaron los altares de sus familiares el 01 y 02 de noviembre.

El ritual consiste en que los habitantes de Castillo de Teayo coloquen un camino de velas desde el altar de su casa hasta la calle, para iluminar el viaje de regreso al inframundo, de los fieles difuntos.

La tradición incluye que niños y jóvenes se unan en pequeños grupos, y vayan tomando las velas colocadas a las afuera de cada vivienda en el pueblo, hasta reunir una cantidad suficiente, y llevarlas a ofrendar hasta la pirámide arqueológica, que se encuentra en el centro del municipio.

En años anteriores, al cierre de la noche, los habitantes se reunían entorno a la pirámide para admirar las figuras iluminadas, que los organizadores elaboraban con las velas recogidas casa por casa.

La presidenta municipal de Castillo de Teayo, Zoila Caridad García Cristóbal, informó que este año la celebración será transmitida por el Facebook oficial del ayuntamiento, para que los ciudadanos que se encuentran en el municipio y en otras regiones puedan vivir la tradición.

“Este año va a ser el 09 de noviembre a las 7 de la tarde, a través de la página oficial del ayuntamiento, para que salga al mundo, y disfruten las tradiciones”.

García Cristóbal hizo una invitación a los turistas a que visiten la zona arqueológica de Castillo de Teayo, y disfruten la gastronomía de la región, guardando la sana distancia y usando el cubrebocas.

AVC

APUNTES | Estamos a merced del crimen

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COVID