Captan a un agujero negro devorando una estrella

Investigadores del Observatorio Europeo Austral (ESO), fueron testigos del momento en el que una estrella fue devorada por un agujero negro supermasivo.

El fenómeno se conoce como una interrupción de las mareas y es hasta ahora, el destello más cercano registrado hasta el momento ubicado a poco más de 215 millones de años luz de la Tierra, lo que ha facilitado el estudio del suceso con ayuda de potentes telescopios.

“La idea de que un agujero negro “devore” una estrella cercana suena a ciencia ficción. Pero esto es exactamente lo que sucede en un evento de interrupción de las mareas”, dice Matt Nicholl, profesor e investigador de la Royal Astronomical Society en la Universidad de Birmingham, Reino Unido y autor principal del nuevo estudio.

Thomas Wevers, becario de ESO en Santiago, Chile, explicó que a medida que algunas de las delgadas hebras de material estelar caen en el agujero negro durante el proceso de espaguetificación, se libera una llamarada brillante de energía que es detectable por los astrónomos.

El descubrimiento fue posible porque el evento de “interrupción de las mareas” que el equipo estudió, se encontró poco tiempo después de que la estrella fuera destrozada en la constelación de Eridanus.

1/ Using ESO telescopes and other facilities, astronomers have spotted a rare blast of light from a star being ripped apart by a supermassive black hole.
Illustration credit: @ESO /M. Kornmesser https://t.co/SZhVL6Hdga pic.twitter.com/57NJcGKd3w

— ESO (@ESO) October 12, 2020

ADN40

Hallan nueva especie de dinosaurios: tenia dos dedos y parecia un loro gigante

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COVID