Busca CNHD evitar rebrote en cárceles

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a los encargados del sistema penitenciario emitir medidas cautelares para evitar que haya un rebrote por Covid-19 dentro de las cárceles en época invernal.

El organismo argumentó que en los meses pasados las personas privadas de su libertad fueron uno de los grupos más afectados por la pandemia, por lo que pidió a las autoridades reforzar las medidas sanitarias en prisiones.

Hasta el pasado 3 de noviembre la CNDH tenía identificados 2 mil 674 contagios en los centros de reclusión municipales, estatales y federales, además de otros 215 casos sospechosos. La Ciudad de México, Puebla, Chihuahua, Jalisco, Guanajuato, Colima, Sinaloa, Sonora, Hidalgo y Campeche son las entidades donde más casos se han registrado en prisiones.

Frente a este panorama la CNDH solicitó implementar las siguientes medidas: cuidar la salud física y mental de las personas privadas de la libertad, así como proteger su derecho al acceso de vacunas, medicamentos y atención médica especializada. Pidió, además, considerar la asignación de ambulancias debidamente equipadas y que se dote de manera ininterrumpida de todos los productos de higiene, protección y sanitización permitidos en el interior de las cárceles.

También instó a que se “mantenga informada a las personas que habitan en centros penitenciarios sobre cualquier medida que se adopte para salvaguardar su salud, la de sus familiares y de las personas defensoras que los visitan, entre otras gestiones”.

En su solicitud de medidas cautelares, la comisión demandó que se asegure el suministro de vacunas para la influenza dentro de las prisiones, y que éstas se brinden a toda la población, incluidos los hijos de las personas en reclusión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COVID