Biden designaría 1ra mujer secretaria de Defensa

WASHINGTON 

Michele Flournoy, una veterana del Pentágono y políticamente moderada, es considerada por funcionarios y personas al tanto como una favorita para el puesto.

Cinco hombres han ocupado la jefatura del Pentágono bajo la presidencia de Donald Trump. Mark Esper fue cesanteado por Trump el lunes después de expresar discrepancias en asuntos tales como los retiros de tropas y el empleo de fuerzas militares para reprimir manifestaciones civiles.

El futuro le depara a la nueva funcionaria un presupuesto militar reducido y el posible empleo de las fuerzas armadas para la distribución de una vacuna contra el coronavirus.

Flournoy había sido la candidata al puesto si Hillary Clinton hubiera ganado la elección de 2016. Su nombre apareció desde el comienzo como favorita para ocupar un puesto en el gabinete de Biden, dijeron funcionarios que hablaron bajo la condición de no ser identificados.

Considerada una persona de mente serena y partidaria de la cooperación militar en el exterior, Flournoy, de 59 años, ha ocupado varios puestos en el Pentágono, el más reciente de ellos la subsecretaría de Defensa para asuntos políticos de 2009 a 2012. Actualmente es miembro de la junta directiva de Booz Allen Hamilton, un contratista de defensa, lo cual podría provocar objeciones de algunos legisladores. Pero sus posiciones moderadas probablemente le granjearían apoyo bipartidista para un puesto que requiere la confirmación del Senado.

Se han mencionado otros nombres para el puesto, como el del ex secretario de Seguridad Nacional Jeh Johnson, pero la designación de una mujer sería consecuente con la promesa de Biden de tener un gabinete diverso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COVID