Así respondió el mundo a Joe Biden…

“La amistad transatlántica es imprescindible si queremos afrontar los retos actuales”.

Angela Merkel.

“Felicitaciones a Joe Biden por ser elegido como Presidente de Estados Unidos y Kamala Harris por su histórico logro”;  “EU es nuestro más importante aliado y esperamos trabajar muy de cerca en nuestras prioridades compartidas, desde el cambio climático hasta comercio y seguridad”.

Primer Ministro de Reino Unido, Boris Johnson

RUSIA

Vladímir Putin, ha evitado pronunciarse sobre la elección de Biden, no ha tenido tan mala relación con el mandatario republicano. 

CHINA

Su relación con Estados Unidos es más complicada y actualmente atraviesa las horas más bajas, no espera grandes cambios con la nueva Administración.

CANADÁ

Justin Trudeau, se comprometió a trabajar con EU “para abordar juntos los mayores desafíos mundiales”. “Felicitaciones, Joe Biden y Kamala Harris. Nuestras dos naciones son amigas cercanas, compañeras y aliadas. Compartimos una relación que es única en el escenario mundial”.

ESPAÑA

“El pueblo americano ha elegido a su 46 Presidente. Felicidades, Joe Biden y Kamala Harris”;  “Os deseamos suerte. Estamos preparados para cooperar con los EEUU y hacer frente juntos a los grandes retos globales”.

ARGENTINA

Alberto Fernández, felicitó a los estadounidenses “por el récord de participación en las elecciones, una clara expresión de la voluntad popular”. 

CHILE

Sebastián Piñera, saludó la elección del demócrata 

OTROS DE AMÉRICA LATINA

Sebastián Piñera, el de Uruguay, Luis Alberto Lacalle Pou, el de Panamá, Laurentino Cortizo, el de Honduras, Juan Orlando Hernández, o el de Costa Rica, Carlos Alvarado, felicitan al nuevo mandatario de EU.

BOLIVIA

Evo Morales afirmó que la derrota de Trump supone la derrota de las políticas “racistas y fascistas”. 

BRASIL

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que “el mundo respira aliviado con la victoria de Biden”.

DESDE ORIENTE 

hubo felicitaciones del presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, y de su homólogo de Líbano, Michel Aoun.

ISRAEL

Ha sido muy notable el silencio el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que ha tenido en Donald Trump un importante aliado durante estos cuatro años. 

EMIRATOS ÁRABES

Trump presentó como uno de sus grandes triunfos de su presidencia los anuncios de normalización de relaciones diplomáticas con el Estado judío por parte de Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Sudán. 

FRANJA GAZA

El movimiento islamista Hamás, instó al nuevo presidente electo a “corregir las políticas estadounidenses injustas” contra los palestinos, le llamó a anular el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí y le pidió que retire de ahí su embajada.

IRÁN

La nota discordante la puso el líder supremo iraní, Alí Jamenei, que tras mofarse en los últimos días del “espectáculo” de las elecciones estadounidenses, volvió a pronunciarse en la misma línea. “Este es un ejemplo del rostro feo de la democracia liberal en Estados Unidos. Independientemente del resultado, una cosa está absolutamente clara, el definitivo declive político, moral y civil del régimen estadounidense”, sostuvo.

ÁFRICA

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, manifestó su deseo de trabajar con Biden y la vicepresidenta Kamala Harrris y “profundizar lazos de amistad y cooperación”,

ZIMBABUE

Emmerson Mnangagwa, ha deseado el éxito al nuevo presidente.

LOS FALTANTES

A falta de las esperadas reacciones de los presidentes venezolano Nicolás Maduro y nicaragüense Daniel Ortega, o de su aliado en la región, el brasileño Jair Bolsonaro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COVID