La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hoy cumple 110 años de funciones, durante los cuales se convirtió en una de las instituciones educativas más reconocidas a nivel mundial, así como testigo de importantes sucesos históricos. ¿Te sabes su historia?

El 22 de septiembre de 1910 se inauguró la Universidad Nacional de México, impulsada por Justo Sierra Méndez, y conformada por las escuelas Nacional Preparatoria, de Jurisprudencia, de Medicina, de Ingenieros y Bellas Artes.

Su antecedente fue la Real y Pontificia Universidad de México, fundada por cédula real del emperador Carlos V en 1551, en la Nueva España.

Ya en el siglo XX, la Ley Constitutiva de la Universidad Nacional de México se expidió el 26 de mayo de 1910, y posteriormente se publicó en el Diario Oficial el 31 de mayo de ese mismo año.

Hugo Casanova Cardiel, director del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM, explicó la importancia que la institución posea carácter nacional, ya que de acuerdo con la Ley Constitutiva, responde al objeto primordial de “realizar en sus elementos superiores la obra de la educación nacional”.

Agregó que en la iniciativa de dicha ley se establece que es una institución de Estado, pero con elementos tales que le permitan desenvolver por sí misma sus funciones dotándola de considerable autonomía.

En 1929, la UNAM obtuvo la autonomía, lo que significó un gran avance para la institución de educación superior; sin embargo, su carácter nacional enfrentó momentos difíciles, como en 1933 cuando el gobierno federal le retiró su apoyo financiero e incluso, el carácter nacional.

No obstante, la Ley Orgánica de 1945 ratificó la institucionalidad universitaria y abrió paso a una etapa de construcción y maduración académica, abundó Casanova Cardiel.

En ese contexto, a finales de los cuarenta y principios de los cincuenta se logró la construcción de Ciudad Universitaria.

El experto en educación aseguró que a lo largo de los siglos XX y XXI, prácticamente no hay hecho histórico que sea ajeno a la Universidad Nacional, porque de manera directa o a través de sus egresados, esta institución se extiende a todo el tejido social.

En 2007, Ciudad Universitaria fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En junio de 2009 la UNAM fue reconocida con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades; y tres premios Nobel son egresados de esta institución.

FLC

Derechos reservados

© Grupo Milenio 2020

Newsletters

Cupones

Contáctanos

Suscripciones

Anúnciate

Directorio

Privacidad

Aviso Legal

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here