Bienvenidos a CUARTA REPÚBLICA somos una agencia de noticias independiente   Click to listen highlighted text! Bienvenidos a CUARTA REPÚBLICA somos una agencia de noticias independiente
22.6 C
Xalapa
Wednesday, September 23, 2020
Home Archivos Trata virtual, un fenómeno fuerte en el país: Policía Federal

Trata virtual, un fenómeno fuerte en el país: Policía Federal

0
15

Boca del Río, Ver.- La titular de la División Científica de la Policía Federal (PF), Patricia Trujillo Mariel, advirtió que la trata virtual representa un fenómeno fuerte en el país que ataca a los menores de edad, pero, de igual forma a adultos que sufren un vacío y tratan de conseguir un “te quiero” a través de un ordenador, cayendo en extorsiones e incluso ser orillados al suicidio por presiones que sufren por parte de ciberdelincuentes.

La jefa de la Policía Científica indicó que los adolescentes actualmente son enganchados a través de los dispositivos móviles y las redes sociales para ejercer la trata virtual, lo cual representa un delito.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

“Estamos confiando que todos los medios electrónicos son extraordinariamente seguros, sí lo son y queremos que lo sean, ¿qué está pasando actualmente? Que si vemos a un niño frente a un ordenador pensamos que está seguro y no está seguro (…) Las jóvenes y los jovencitos están siendo enganchados para ejercer lo que ahora se llama trata virtual, la trata es un fenómeno muy, muy fuerte”, puntualizó.

La comisaria destacó que autoridades judiciales del Estado de México sentenciaron a 99 años de cárcel a un sujeto por enganchar a una joven a través del internet, con la que se casó posteriormente y a la cual obligó a la “trata servil” o “matrimonio forzado”.

La oficial federal refirió que se tienen registrados casos de suicidio entre adolescentes de 13 y 15 años de edad porque no soportan las presiones de sus enganchadores.

Además,  señaló que los delincuentes aprovechan la tecnología para incursionar en el “grooming” o en el “sexting”, siendo el primero cuando un adulto se disfraza de niño o adolescente para conquistar a otro y el segundo cuando se piden fotos con contenido sexual para después extorsionar a su autor o autora.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

En ese sentido, Trujillo Mariel refirió que el internet puede provocar daños a la salud física y mental del 94 por ciento de la población que interactúa a través de dispositivos móviles y las redes sociales.

“Se ha demostrado que el 94 por ciento de la población que está más susceptible para llevar estos daños a su salud física y mental es consecuencia del internet y la mayoría de las personas lo ignora o lo quiere ignorar”, añadió.

La titular de la División Científica de la PF recordó que a través del internet se puede ser víctima de fraude, estafa, incluso no descartó el robo a empresas vía electrónica, lo cual calificó como delitos profesionales.

De ahí que la especialista recomendó cambiar las contraseñas de cuentas electrónicas con cierta temporalidad y además evitar compartir en las redes sociales los lugares que se visita o la ruta para ir a laborar o que se saldrá de vacaciones a tal destino turístico en determinada fecha.

“Hay gente que va a un café y toma la foto y la sube a sus redes; hay quien saldrá de vacaciones, le roban la casa y se preguntan cómo, pues si lo presentó en el Facebook; el peligro no son los amigos, el peligro son los contactos de los contactos de los contactos de mis amigos; ¿puedo tener uso de la tecnología? Sí, si me valoro, si no establezco situaciones que me puedan dañar”, concluyó.

José Juan García/Avc

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Click to listen highlighted text!