Los fines de semana, particularmente los domingos, son usados por los habitantes de la Ciudad de México para aprovechar la entrada libre de muchos museos, sin embargo, otros cierran sus puertas durante el lunes.

En Qué tan Chilago eres nos dimos a la tarea de buscar los recintos que tienen las puertas abiertas los lunes para que no tengas pretexto de no visitar los museos de la capital. 

Este cementerio es uno de las más emblemáticos del Centro Histórico, entre sus sepulturas podrás encontrar a personajes importantes en la vida política del país, como Benito Juárez, Vicente Guerrero y Martín Carrera, por mencionar algunos.

Si eres fanático de la historia, este recinto es el ideal para ti, ya que además de apreciar la arquitectura de las mausoleos, también conocerás datos curiosos del lugar a través de las visitas guiadas que ofrece la Secretaría de Cultura, sin dejar atrás los talleres y presentaciones de libros o conferencias.

Ubicación: Plaza de San Fernando 17. A unas cuadras del Metro Hidalgo.

Teléfono para visitas guiadas: 55 5518 4736.

Horarios: 10:00 a 18:00 horas.

Entrada libre.

El Museo Panteón de San Fernando es un espacio de memoria para la #CDMX, te invitamos a conocerlo >> https://t.co/tZXN0wV6uF pic.twitter.com/KjQnJSnXzB

Ya que estás muy cerca del Metro Hidalgo, puedes pasar a conocer el origen de esta bebida milenaria y de paso, degustar un curado que ofrece la Pulquería La Panana.

Este recinto, con apenas un año de vida, ofrece a sus visitantes una muestra de los objetos para obtener el neutle, además de fotografías históricas de las pulquerías más emblemáticas del siglo XIX y XX.

Ubicación: Avenida Hidalgo, a un costado de la Iglesia de San Hipólito. Te queda cerca el Metro o Metrobús Hidalgo.

Horario: Está abierta miércoles a lunes (el martes y los días 28 de cada mes permanece cerrado) de 11:00 a 18:00 horas.

Entrada: 20 pesos entrada general y 15 pesos a estudiantes, profesores e INAPAM con credencial vigente.

¿Sabías que el Museo del Pulque y las Pulquerías #MUPyP cuenta con una sala lúdica e interactiva, una Pulquería donde podrás degustar ricos curados con frutas de temporada, semillas y vegetales?

Te esperamos en Av. Hidalgo 109 esquina con Av. Reforma, Colonia Guerrero. #MUPyP pic.twitter.com/fl3oKEON7i

Este lugar abrió sus puertas en agosto de 1979 en la colonia Juárez para mostrar las figuras hechas de cera de personajes políticos, deportivos y artísticos de México y del mundo, es un clásico para los turistas nacionales e internacionales.

Ubicación: Londres 6, colonia Juárez. Cerca del Metro Cuauhtémoc y del Metrobús Hamburgo.

Horario: Lunes a domingo de 11:00 a 19:00 horas.

Entrada 140 pesos general y 115 pesos niños, INAPAM, estudiantes y profesores con credencial vigente.

¿Recuerdan la escena icónica en #Batman cuando se coloca detalladamente su traje, en el filme de #TimBurton? Algo así, preparamos a tu superhéroe favorito para que tu experiencia sea de película. #MuseoDeCera #DetrásDeCámara pic.twitter.com/ozlEvE9SMf

Este museo, que es perfecto para una postal para redes sociales, abrió sus puertas hace 25 años al poniente de la ciudad.

En sus salas podrás disfrutar de la colección de la Fundación Carlos Slim que tiene pinturas de Claude Monet, Pablo Picasso, Salvador Dalí, las esculturas de Auguste Rodin, una gran colección numística, entre otros atractivos.

Ubicación: Boulevard Cervantes Saavedra esquina Presa Falcón, ampliación Granada. El Metro Polanco es el más cercano al recinto, pero toma en cuenta que debes tomar un colectivo que te lleve a Plaza Carso o caminar varios kilómetros.

Horario: de lunes a domingo de 10:30 a 18:30 horas.

Entrada libre.

Don’t get lost at @ElMuseoSoumaya anymore!
Book your guided visit at visitasyactividades@soumaya.org.mx pic.twitter.com/opbqj135C9

Papalote Museo del Niño

También por el poniente está este lugar, que es el preferido de chicos y grandes, donde podrás comprobar el “toca, juega y aprende” en sus salas lúdicas, además de su extenso jardín.

Ubicación: Segunda Sección de Chapultepec, avenida Constituyentes 268, colonia Daniel Garza, cerca de las estaciones del Metro Constituyentes o Chapultepec.

Horario: de 9:00 a 18:00 horas.

Entrada: Van desde los 99 a los 199 pesos o bien puedes elegir entre dos cuyos precios van de los 249 a 949 pesos.

Un día como hoy pero de 1993 se inauguró el @Papalote_Museo construido por ICA y diseñado por @LEGORRETA_ARQS en el Rancho del Castillo y Lomas de Santa Ana que formó parte de la antigua Hacienda Molino del Rey y que en los treinta funcionó como fábrica de vidrio #ColecciónICA pic.twitter.com/ZDhqKnWufU

En este espacio no sólo podrás saborear un delicioso chocolate, también conocerás los procesos que se usan para elaborar esa barra de este dulce. Ve a conocer este museo que busca enaltecer la cultura del cacao y chocolate.

Ubicación: Milán 45 y Roma, colonia Juárez, cerca del Metrobús Hamburgo o el Metro Insurgentes.

Horario: Lunes a domingo de 10:00 a 17:00 horas, cada hora se realizan visitas guiadas hasta las 15:00 horas.

Entrada general 75 pesos, niños a partir de 5 años, estudiantes, profesores e INAPAM con credencial vigente, 50 pesos. Entrada libre para niños menores de 4 años y miembros del ICOM (Consejo Internacional de Museos).

Imperdibles cada @nochedemuseos … nuestras catas de #chocolate #CulturaMexicanaDelCacaoYChocolate pic.twitter.com/ervPGLDaPx

¿Un tequila? Este recinto es único al mostrar más de 330 objetos sobre el proceso de producción del tequila y el mezcal, bebidas icónicas de la cultura mexicana.

Además disfrutarás de la vista panorámica de la Plaza de Garibaldi y echarte un palomazo si quieres en compañía de familia y amigos en este lugar de reunión de mariachis.

Ubicación: Plaza Garibaldi, en la colonia Centro.

Horario: Domingo a miércoles de las 11:00 a las 22:00 horas y de jueves a sábado de 11:00 a 24:00 horas.

Entrada: Entrada al museo con visita guiada, prueba de un tequila y un Mezcal, 90 pesos.

Recorrido Mayahuel, 210 que incluye el museo, recorrido por el barrio de Garibaldi, degustaciones, entre otras actividades.

#FotoDelDia de nuestra cantina #MutemGaribaldi, agradecimientos a https://t.co/2k4hO5sXFE pic.twitter.com/3qniEfrkyN

Entre más de 150 museos que hay en la Ciudad de México, el que causa curiosidad entre sus visitantes es éste dedicado al calzado.

En sus salas, que está encima de la zapatería El Borcegui, fundada en 1865, encontrarás 2 mil zapatos de tamaño natural y 15 mil miniaturas, incluso podrás hallar calzado de artistas, deportistas, políticos y científicos, como el astronauta Neil Armstrong.

Ubicación: Bolívar 27, piso 1 en el Centro Histórico.

Horarios: lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas, sábados de 10:00 a 18:00 horas.

Entrada libre.

Museo de la Tortura y Pena Capital

Este recinto cuenta con seis salas en las que el visitante podrá conocer más de 70 instrumentos usados para torturar a personas durante la Inquisición, una de las épocas más sombrías de la humanidad.

Ubicación: Calle Tacuba, en el Centro Histórico, cerca del Metro Allende o Bellas Artes.

Horario: lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Entrada general 60 pesos. Maestros, estudiantes y afiliados al INAPAM, 45 pesos

Entrada libre para menores de 6 años y personas con discapacidad.

Este edificio, construido en 1736, ha sido sede de la Inquisición, del Arzobispado de la ciudad, de la Lotería Nacional, una primaria, cuartel militar y por 100 años fue la Escuela de Medicina, donde estudiantes practicaban. 

Fue hasta 1956 que la escuela se llevó a Ciudad Universitaria y tras una rigurosa restauración, hoy alberga 12 salas dedicados esta ciencia, entre los que destacan embriología, anatomía y medicina prehispánica, entre otras.

Ubicación: Brasil 33 con Venezuela, en la Plaza de Santo Domingo. El Metro Zócalo es el más cercano.

Horario: Lunes a domingo De 9:00 a 18:00 horas. Excepto días festivos oficiales y periodos vacacionales de la UNAM.

Entrada libre con una identificación.

Una #PostalUNAM entre luz y sombra, desde el @palaciomedicina, recinto universitario que promueve la difusión de las ciencias médicas > https://t.co/798kUFnts5 pic.twitter.com/9vT7RWIiA7

Este espacio es parte del Banco Nacional de México desde 1972 y renovado como centro cultural en 2004 busca rescatar los inmuebles de la época virreinal a través de exposiciones y otras actividades artísticas. Es una visita obligada, ya que es considerado una joya arquitectónica de la Ciudad de México.

Ubicación: Madero 17, Centro Histórico, Metro Allende, Bellas Artes o Zócalo están entre los más cercanos.

Horario: lunes a domingo 10:00 a 19:00 horas.

Entrada libre.

Te deslumbrarás con las creaciones de los grandes maestros del arte popular mexicano; cartonería, cera, barro, fibras naturales, textiles y piedra son parte de esta muestra.

????Palacio de Cultura Citibanamex, CDMX
???? Hasta mayo 2020, 10 a 19 h#EntradaLibre
????@FomentoCulturAC pic.twitter.com/EI8WmSJklV

Luego de la muerte del cronista y escritor Carlos Monsiváis, este lugar se convirtiró en museo en 2006 para compartir más de 20 mil piezas que componen sus colecciones de van desde pintura, hasta caricaturas, de ahí nació el nombre de este recinto ubicado en el edificio conocido como La Esmeralda, una de las joyerías más lujosas del país.

Ubicación: Isabel la Católica 26, colonia Centro. Metro Allende y Zócalo son los más cercanos.

Horario: Miércoles a lunes 10:00 a 18:00 horas.

Entrada libre.

Este día de descanso, aprovecha para visitar las exposiciones del @m_estanquillo: “Helioflores” y “De tu piel espejo: Un panorama del retrato en México, 1860 – 1910”. #EntradaLibre https://t.co/zlF2bmYagR #CapitalCultural pic.twitter.com/OXma881rjS

La Torre Latino es un símbolo de la Ciudad de México y en su museo conocerás la historia del lugar donde está construida, además descubrirás las razones por las cuales esta construcción no sufrió afectaciones graves del sismo de 1985.

Tendrás la oportunidad de observar desde el mirador la Ciudad de México.

Ubicación: Eje Central Lázaro Cárdenas 2, piso 36. Metro Bellas Artes es el más cercano.

Horario: Lunes a domingos de 9:00 a 22:00 horas.

Entrada 130 pesos adultos, 90 pesos niños y personas del INAPAM. Menores de 3 años no pagan boleto.

Además de promover el trabajo de diseñadores nacionales e internacionales se busca exponer la historia del diseño mexicano.

La embajada del diseño, como también se le conoce, es en sí una joya histórica: fue construida sobre el palacio de Hernán Cortés, además sus cimientos forman parte de la pirámide del emperador azteca Moctezuma.

Ubicación: Madero 74, Centro Histórico. El Metro Zócalo es el más cercano.

Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20 horas y sábado y domingo de 9:00 a 21 horas, con visitas guiadas cada media hora.

Entrada general 55 pesos.

Abrió sus puertas al público en 2011 con el objetivo de difundir el acervo que está bajo resguardo de la Secretaría de Relaciones Exteriores a lo largo de siete salas y 900 metros cuadrados de exhibición.

Este edificio, construido en la época virreinal, además de ser museo, fue orfanatorio, caballeriza, bodega, vivienda particular y taller mecánico, entre otros.

Ubicación: República del Salvador 47, Centro Histórico. Metro San Juan de Letrán o Isabel La Católica.

Horario: lunes a sábado de 10:00 a las 18:00 horas

Entrada libre. 

Aunque por el momento este recinto está en remodelación, en sus salas se exhiben las obras de caricaturistas e ilustradores como Ernesto El Cango Cabral, Rius, Naranjo, entre otros artistas, que logran reunir más de mil 500 caricaturas, que datan desde 1826 a la fecha.

Si quieres ver alguna de sus muestras también puedes acudir al transbordo de Metro Zapata, donde también hay una exposición de Zapata representado por varios caturistas.

Ubicación: Donceles 99, Centro Histórico, el Metro Zócalo es el más cercano.

Horario: Por el momento en remodelación, aunque abre de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Museo de la Caricatura, Centro Histórico, CDMX.

???? IG: carlos_borja_vazquez pic.twitter.com/NctdYtDJlP

Si bien en diciembre fueron desalojados los objetos que conformaban este museo, dio paso al Centro Cultural Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). para desarrollar actividades artísticas y sociales, con el fin de rescatar la figura de los policías.

Como la mayoría de los museos, este recinto está en un emblemático edificio de la época porfiriana, que destaca por su estilo gótico-normado, que fue una comisaría de policía.

Calle Victoria 82, Centro Histórico

Horario: lunes a domingo 10:00 a 18:00 horas

Entrada general 65 pesos y niños 45 pesos.

EB

Derechos reservados

© Grupo Milenio 2020

Newsletters

Cupones

Contáctanos

Suscripciones

Anúnciate

Directorio

Privacidad

Aviso Legal

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here