15.9 C
Xalapa
martes, octubre 20, 2020
Home Archivos Ocultan mujeres los abortos por miedo a la críticas

Ocultan mujeres los abortos por miedo a la críticas

0
9

¿Quién conoce al menos a una mujer que haya abortado? fue la pregunta que se lanzó en el auditorio de la Facultad de Arquitectura y decenas de manos se levantaron.

Jóvenes de entre 19 y 25 años volteaban de un lado a otro con expresiones de asombro, al darse cuenta de que el aborto estaba más cerca de lo que habían pensado.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Sin dar nombres, ni detalles, reconocieron que amigas, hermanas, compañeras, sus parejas o conocidas habían recurrido a interrumpir un embarazo no deseado y habían tenido la confianza de contarles o pedirles apoyo.

Sofía Alesio Robles, coordinadora nacional de Redefine México, organización dedicada a la promoción de los derechos sexuales y el aborto para las mujeres explicó que esto no es de sorprender, pues la máxima que ellas reconocen es que «si no conoces a alguien que se haya practicado un aborto, más bien es porque no te lo dijo».

Alesio Robles, así como otras activistas de los derechos de las mujeres reconocen que ante los ataques de grupos conservadores y el estigma que existe en los medios de comunicación respecto de este tema muchas personas que han pasado por esta situación se guardan el tema.

Si bien en Veracruz, durante los últimos dos años, las autoridades de salud únicamente han practicado seis interrupciones legales de embarazo a víctimas de violación, esto no quiere decir que sean las únicas, pues la misma dependencia reconoce que ha atendido 2 mil 587 abortos clandestinos en ese mismo periodo de tiempo.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

A nivel nacional, además, según cifras del sector salud, el aborto es la tercera causa de muerte materna en el país, pues se han registrado más de 700 mil muertes por aborto en México en los últimos 12 años.

El estigma del aborto, promovido por algunos grupos, ha ocasionado que especialmente fuera de la Ciudad de México, las mujeres se sientan solas y sin opciones cuando requieren interrumpir un embarazo.

Es por ello, explicó Yadira Hidalgo, directora del Instituto Municipal de las Mujeres, que desde esta instancia se inició una campaña de difusión de la información sobre cómo la población femenina puede acceder a un aborto en casos de violación.

Esta campaña, impulsada desde la administración municipal, va enfocada a las mujeres en las colonias de la ciudad, debido a los altos índices de violencia que se han registrado.

Brisa Gómez/Avc

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

A %d blogueros les gusta esto: