14.3 C
Xalapa
miércoles, octubre 21, 2020
Home Archivos Inseguridad, falta de difusión y pésimas carreteras frenan el desarrollo turístico de...

Inseguridad, falta de difusión y pésimas carreteras frenan el desarrollo turístico de Veracruz

0
24

El proyecto para traer cruceros a Veracruz ya tiene varias décadas sin concretarse y al respecto, el representante de Navitur Operadora de Cruceros, Francisco Sobrino Saldívar, el puerto cumple con las condiciones para el arribo de los buques cargados de turistas de todo el mundo.

“Todos los pasajeros no mexicanos que llegan aquí a Veracruz se quedan encantados con el puerto, con Boca del Río, con Mandinga y si se van más allá, con Xalapa, con Coatepec, El Tajín o Tlacotalpan”.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Sin embargo la falta de infraestructura impide que este proyecto acabe de aterrizar en la entidad y genere una importante y necesaria derrama económica para los prestadores de servicios.

México, en el top ten mundial

Entrevistados en exclusiva con motivo del “Día internacional del turismo”, el director general de Holland American Line, Julio Laguna González, destacó que México se encuentra en el top ten mundial en cuanto al número de extranjeros que arriban anualmente a sus destinos turísticos principales.

En ese sentido, resaltó que México se ubica entre el sexto y el séptimo lugar en materia turística a nivel mundial, compitiendo con países como España y Francia.

Inseguridad, reto a vencer

No obstante Laguna González afirmó que pese a la inseguridad que se registró en varios destinos del país, y que fueron noticia no solo en medios nacionales, sino también internacionales, el sector turístico creció.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

De ahí que el reto de la administración federal próxima será atender la inseguridad que se registra en destinos turísticos del país sea garantizar que se mantenga el arribo de visitantes extranjeros a los destinos nacionales.

“La inseguridad hace mucho daño a nivel mundial, sobre todo cuando la prensa a nivel mundial se enfoca mucho cuando hay crímenes, cuando hay asaltos, pero esperamos que haya mucha mejoría en eso”, concluyó.

Veracruz no está para experimentar en materia turística

El presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros Región de Cultura y Aventura, Marcos Suárez Domínguez, sentencia que Veracruz no está para experimentar en materia turística y se necesitan de manera inmediata acciones más concretas que pongan al estado en la mira del turismo a nivel nacional e internacional.

Indicó que todos los prestadores de servicios en la entidad quieren ver al sector avanzar y que fluya la publicidad “a diestra y siniestra” hacia otros estados de la República y que se diga al mundo que Veracruz existe.

Sin embargo y tras dos años de administración estatal, los prestadores de servicios siguen todavía en espera de que el estado “detone como debería detonar” por las característica naturales e históricas que se tienen, turísticamente hablando.

Aseguró que hace unos días se reunieron con la próxima secretaria de Turismo, Xóchitl Arbesú, quien de entrada trae apertura, dinámica y dinamismo para que todo empiece a caminar, sin embargo eso “primero habría que verlo”.

¿Hay confianza en el nuevo gobierno?

-No podemos flaquear ni bajar la guardia ni decir no nos va a ir bien, somos empresarios y siempre hay que tener visión hacia el frente, la esperanza, contribuir, hacer, somos generadores de ideas y trabajo y volvemos a decir lo que comenté hace dos años, que tenemos toda la expectativa del nuevo gobierno, confianza de que van a acercarse más a la iniciativa privada porque realmente estamos estancados”.

Se debe mejorar la infraestructura carretera

El presidente de la Canaco Veracruz, Jesús Muñoz de Cote Sampiery, consideró que la inseguridad ya no representa un impedimento para que lleguen los visitantes a la zona conurbada, pero si el mejorar la infraestructura carretera, pues recordó que un porcentaje importante de los visitantes arriba a este destino en vehículos particulares o en autobuses.

De igual forma dijo que con la celebración de los 500 años en puerta, autoridades y particulares deben unir esfuerzos para rescatar el centro histórico de la ciudad ante el nivel de deterioro que presenta un número importante de inmuebles en la actualidad.

El líder empresarial aseguró que el quinto centenario de la fundación de la ciudad de Veracruz representa una oportunidad que se debe aprovechar para atraer a los turistas el año próximo.

Se debe actualizar la cartera de productos turísticos

En tanto el presidente estatal de la Canirac, Daniel Martín Lois, consideró que la mejora de la infraestructura carretera y de la seguridad representan pendientes en el ámbito turístico para incrementar la competitividad del estado de Veracruz.

El empresario restaurantero opinó que la cartera de productos turísticos que se ofrecen a los visitantes debe de actualizarse, pues indicó que se cuenta con riquezas que todavía son desaprovechadas en la actualidad.

Incluso, el prestador de servicios mencionó que existen visitantes que desconocen sitios como La Mancha, Villa Rica y Quiahuixtlan, los cuales forman parte de la Ruta de Cortés.

Además, dijo que uno de los factores importantes para incrementar la competitividad turística del estado lo representa la capacitación del personal que se desempeña como primer contacto con los visitantes, pues resulta necesario saber cómo brindar la atención a los clientes y sobre todo comunicarse en el caso de que se trate de extranjeros.

Turismo, pilar del desarrollo económico de Veracruz

El próximo gobernador Cuitláhuac García Jiménez tiene por delante un reto importante en el manejo de la administración pública estatal y los problemas que conlleva de inseguridad, infraestructura carretera y desempleo, que frenan la llegada de mayor turismo, consideró el prestador de servicios turísticos en la zona de Los Tuxtlas, Manolo López Moreno.

Entrevistado en el marco del “Día internacional del turismo”, indicó que es necesario que el gobierno vea a este sector como el pilar del desarrollo económico que necesita Veracruz, pues genera el ansiado empleo que la gente necesita, la arraiga en su lugar de origen, reduce la migración y lleva dinero directamente a las casas de los beneficiarios.

“Es una de las mejores industrias, a diferencia de otras, como la automotriz o la minera, es la felicidad de las misma personas y puede llegar a marcar la diferencia”.

¿El problema de Veracruz es la falta de promoción, qué opinas?

-Sin duda y una de las cosas importantes es tener claro que la promoción debe ir hacia afuera, a los segmentos de mercado de donde queremos que lleguen los visitantes, tenemos los consulados en todo el mundo y en donde hay muchos agregados culturales, del sector federal, queremos que la nueva Secretaria de Turismo sea un canal de comunicación con ellos para promocionar a Veracruz, y el estado en el mundo.

Tras reunirse en días pasados con la próxima titular de la Secretaría de Turismo estatal, Xóchitl Arbesu Lago, precisa que la principal petición que le hicieron es mejorar la infraestructura y las comunicaciones, para brindar todas las facilidades de que el turista acceda a la región de Los Tuxtlas.

López Moreno sugiere que además de recurrir a los “influencers” para promocionar la entidad, es necesario que las autoridades definan una marca turística definitiva para todo el estado, que no cambie con la llegada de un nuevo gobierno, y que no se vuelva a empezar de cero: “Que sea una marca para promocionar todo el estado y refleje los distintos ecosistemas y áreas de oportunidades”.

Por último mencionó que con el uso de las nuevas tecnologías y haciendo uso de un poco de creatividad, es posible hacer buena promoción, sin necesidad de gastar millones y millones de pesos, generando nuevas oportunidades y canales de promoción.

2018, el peor año para los hoteleros de Coatzacoalcos

El 2018 ha sido el peor año para los hoteleros del sur de Veracruz, consideró en exclusiva el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en la región, Esteban Enríquez España.

Comentó que luego de terminó la construcción del complejo Etileno XXI no ha llegado ninguna inversión que reactive la economía de la región y se refleje en la ocupación de cuartos, a tal grado que han cerrado negocios como el hotel Bringas y está en riesgo uno de los más tradicionales, como los Portales del Colonial.

“Los indicadores están muy bajos, este año de los peores o quizás el peor en la historia aun contemplando la apertura de hoteles nuevos, no sólo en porcentaje sino en número de habitaciones rentadas es el más bajo en la historia y tenemos poco más de dos años ya con ese tipo de ocupación desde que acabó la obra en etileno que es lo que tenía a flote la ciudad y la región, se vino abajo la ocupación”, expresó.

Enríquez España expuso que la apuesta de los empresarios hoteleros en el sur de la entidad es terminar el año y que se concrete tanto la Zona Económica Especial (ZEE) como el Corredor Transístmico.

Asimismo, dijo que existe la expectativa en torno a la apertura de oficinas de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el municipio.

Inversión de 25 mdp para Cumbre Tajín

El director general de la Cumbre Tajín 2018, Salomón Bazbaz Lapidus, informó que para la edición 2019 de este evento, que cumple 20 años, se invertirán no menos de 25 millones de pesos, del gobierno estatal y federal, además de patrocinadores y donadores.

Tras destacar que se busca diversificar sin perder su esencia, afirmó que este festival es ejemplo de que invertir en cultura es acertado, pues además de la derrama económica se reducen los índices de inseguridad.0

Mencionó que trabajan actualmente en un proyecto para poder mantener operativo durante todo el año en los fines de semana al Centro de las Artes Indígenas y apoyarán en la organización del evento que se prepara en Costa Esmeralda, recalcando que los conciertos masivos de la Cumbre se seguirán realizando en el parque temático Takilhsukut.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

A %d blogueros les gusta esto: