Este lunes, previo a su segundo informe de gobierno, Claudia Sheinbaum dio a conocer la estrategia que ha usado su administración para hacer frente a la pandemia del coronavirus. 

La jefa de Gobierno ha presumido que la estabilización de hospitalizaciones se debe en parte a la cooperación de la ciudadanía para cumplir con las medidas de higiene como uso de cubrebocas y la sana distancia, sin necesidad de medidas como el toque de queda o de multas. 

Su estrategia ha sido criticada y elogiada tanto por expertos como por políticos. 

La estrategia consiste en cuatro fases: 

Equipamiento y contratación de personal de salud. 

Medicina a distancia a través de mensajes SMS y Locatel. 

El 22 de marzo cerraron centros nocturnos, salones de fiesta, eventos públicos de más de 50 personas, cines, teatros, museos, PILARES, gimnasio e iglesias. 

Cierre del 20 por ciento de estaciones del Metrobús. 

Programa Hoy No Circula Extraordinario.

Horarios laborales escalonados.

Atención a brote de contagios en la Central de Abasto y centros penitenciarios.

Desinfección de espacios y transporte públicos. 

Apoyos económicos a personas de la tercera edad, estudiantes de educación básica. 

Créditos a taxis y a micronegocios.

 

3. Semáforo rojo

Reapertura escalonada de actividades no esenciales como tianguis y mercados, minería, producción de cerveza, hoteles, Centro Histórico, salones de belleza y cine, entre otros. 

Aumento de pruebas covid-19, en mayo se buscaban realiza 4 mil al día, pero al 26 de agosto se aumentó a 33 mil 594 pruebas realizadas en 158 colonias a través del programa de Colonias, Pueblos y Barrios de Atención Prioritaria, el cual se basa en el número de casos activos. 

En total, en los kioscos se han realizado 60 mil 380 pruebas a casos sospechosos de covid-19.

En reiteradas ocasiones, el subsecretario de Prevención y Promoción de  la Salud, ha felicitado a la mandataria local por el trabajo para contener y tratar los contagios. 

En contraste, el PAN desde el Congreso ha criticado las medidas, principalmente las económicas, al considerar que no se dio incentivos fiscales ni se alentó la inversión y sugirió que el presupuesto de programas sociales fuera redirigido. 

Además, legisladores de ese partido opinaron que era mejor regresar al semáforo rojo en julio, semanas después del desconfinamiento escalonado de actividades.   

EB

Derechos reservados

© Grupo Milenio 2020

Newsletters

Cupones

Contáctanos

Suscripciones

Anúnciate

Directorio

Privacidad

Aviso Legal

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here