Actriz camaleónica

Ciudad de México.

Tilda Swinton, musa del cine de arte e independiente, tan extraña como fabulosa, cumplió 60 años ayer, y lo festejamos haciendo un repaso por sus papeles más extrovertidos; en especial, por aquellos que demuestran su calidad camaleónica, como Okja, Sólo los Amantes Sobreviven, Doctor Strange, Suspiria: El Maligno, entre otros y ahora en plena pandemia trabaja con Pedro Almodovar en su primer trabajo en ingles “La Voz Humana”.

 ISABEL DE FRANCIA

PELÍCULA: EDUARDO II (1991) 

Personaje: La actriz interpretó a quien fuera la Reina consorte de Eduardo II, quien busca a toda medida recuperar la atención y cariño de su esposo, que tiene un romance apasionado con su amigo Piers Gaveston. 

Curiosidades: Ganó la Copa Volpi como Mejor Actriz en el Festival de Cine de Venecia.  

 GABRIEL

PELÍCULA: CONSTANTINE (2001)

Personaje: El arcángel Gabriel es uno de los personajes antagónicos de la historia. Es un ángel mestizo que tiene desdén por la raza humana y que planea liberar a demonios para que se desate un infierno en la Tierra.

Curiosidades: La cinta, adaptación cinematográfica del cómic homónimo, fue duramente criticada, incluida la actuación de Tilda.

 EVE

PELÍCULA: SÓLO LOS AMANTES SOBREVIVEN (2013)

Personaje: Eve es una vampira que ha tenido un largo romance con Adan (Tom Hiddleston). Tras varios años de vivir separados, se volverá a reunir con él cuando ambos deban buscar la manera de alimentarse de sangre no contaminada para sobrevivir. 

Curiosidades: Por su actuación, estuvo nominada como Mejor Actriz a los Independent Spirit Awards. 

 MADAME D

PELÍCULA: EL GRAN HOTEL BUDAPEST (2014)

Personaje: El director Wes Anderson “envejeció” a la actriz para esta cinta. Tilda se puso prostéticos y maquillaje para encarnar a una anciana, una de las huéspedes del hotel en el que se desarrolla esta historia de misterio y humor negro. 

Curiosidades: El vestuario de la actriz fue casi en su mayoría con patrones de la casa Fendi, mientras que su caracterización fue hecha por el artista Mrk Coulier. 

 MADAME BLANC / HELENA MARKOS

PELÍCULA: SUSPIRIA: EL MALIGNO (2017) 

Personaje: Madame Blanc es la directora de una escuela de danza que no es más que la fachada para un aquelarre. Hasta el final se descubre que Madame es también Helena Markos, la bruja mayor del grupo.

Curiosidades: La actriz compartió que se inspiró en las bailarinas y coreógrafas Martha Graham y Pina Bausch para crear a Madame Blanc. 

 LUTZ EBERSDORF

PELÍCULA: SUSPIRIA: EL MALIGNO (2017) 

Personajes: Lutz Ebersdorf no es precisamente un personaje de la cinta, sino el pseudónimo y hombre de la tercera edad en el que Tilda se transformó para encarnar al Dr. Josef Klemperer en la historia de terror. 

Curiosidades: El proceso de maquillaje tomaba cuatro horas diarias. Swinton pidió al artista Mark Coulier que le confeccionara genitales prostéticos. 

 MASON

PELÍCULA: EL EXPRESO DEL MIEDO (2013) 

Persoanjes: Es la mano derecha de un magnate que crea una locomotora que gira alrededor de la Tierra cuando por el cambio climático el exterior es inhabitable. Es la encargada del status quo de los vagones, es abusadora y elitista. 

Curiosidades: La diseñadora de vestuario dijo que la apariencia de Mason estuvo inspirada un poco en Margaret Tatcher. Y tuvo similitudes con la escritora rusa-estadounidense Ayn Rand. 

 LAS GEMELAS MIRANDO

PELÍCULA: OKJA (2017)

Personaje: La actriz encarnó a las gemelas Lucy y Nancy. La primera es una excéntrica directora de una importante compañía que quiere comeciarlizar unos cerdos modificados genéticamente. La otra es la ex cabeza de la compañía, una mujer cruel. 

Curiosidades: Fue una segunda colaboración entre Swinton y el director Bong Joon-ho, y la segunda ocasión en que la actriz interpretaba a unas gemelas, primera fue ¡Salve, César! (2016). 

 HECHICERO SUPREMO

PELÍCULA: DOCTOR STRANGE (2016) 

Personaje: Un ser con la habilidad de manipular las fuerzas mágicas, de viajar entre diferentes dimensiones. Puede hacer proyecciones astrales, levitar y teltransportarse. Se convierte en el mentor de Doctor Strange (Benedict Cumberbatch). 

Curiosidades: La elección de Swinton, para quien fue específicamente escrito el papel, fue muy criticada porque en el cómic, además de ser hombre, es un personaje de origen asiático. Sin embargo, el director explicó que la decisión fue para no caer en estereotipos. 

 LADY OTTOLINE MORRELL

PELÍCULA: WITTGENSTEIN (1993)

Personajes: Inspirada en la vida del filósofo Ludwing Wittgenstein, en la cinta, Swinton encarnó a Lady Ottoline Morrell, una aristócrata británica que vivió entre finales del siglo 19 y principios del 20, y que fue amiga de personajes como el escritor T. S. Eliot y los artistas Dora Carrington y Gilbert Spencer. 

Curiosidades: Fue el último trabajo que Tilda hizo con el director Derek Jarman, quien le dio su primera oportunidad en Caravaggio (1986) y con quien en total hizo 8 largometrajes. 

 ORLANDO

PELÍCULA: ORLANDO (1992)

Personaje: Inspirado en la novela de Virginia Woolf, este filme de Sally Potter permitió que la actriz diera vida a Orlando, el protagonista de la historia, un hombre andrógino de la corte de la Reina Isabel I, melancólico, independiente e inmortal. 

Curiosidades: La actriz pasó de personaje femenino a masculino en varias ocasiones a lo largo de la cinta. 

 JADIS, LA BRUJA BLANCA

PELÍCULA: LAS CRÓNICAS DE NARNIA (2005-2010)

Personajes: La Bruja Blanca es quien condenó a 100 años de invierno a Narnia y tiene todo el país congelado. Es alta y muy bella, además de arrogante, cruel, mágica por naturaleza y engañosa. 

Curiosidades: La actriz dio vida al personaje en tres ocasiones: El León, La Bruja y el Ropero, El Príncipe Caspian y La Travesía del Viajero del Alba. 

 KAREN CROWDER

PELÍCULA: MICHAEL CLAYTON (2007)

Personaje: Karen es una sagaz abogada dentro de una compañía que está a punto de un colapso mental. 

Curiosidades: La interpretación le valió el Óscar como Mejor Actriz de Reparto. 

 EVA KHATCHADOURIAN

PELÍCULA: TENEMOS QUE HABLAR DE KEVIN (2011)

Personaje: Una ex escritora de viajes recuerda cómo fue su extraña relación con su hijo, Kevin, un niño problemático que de adolescente termina en prisión, luego de cometer una masacre escolar. 

Curiosidades: Su trabajo le valió el European Film Award como Mejor Actriz y nominaciones al Globo de Oro, BAFTA y Screen Actor Guild Award.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COVID