Las decisiones del pueblo sabio
mayo 18, 2019
No habrá iniciativa Monreal… pero sí hay libro 20 Mar, 2019 • Queda abierta la posibilidad de que se actúe sobre la concentración del sistema bancario
mayo 18, 2019

El talento como puente en la relación UKMX

18 de Marzo de 2019

Por Corin Robertson

“La felicidad se puede encontrar hasta en los más oscuros momentos, si somos capaces de usar bien la luz”. Esta inspiradora línea es una de las frases más emblemáticas de la cinta Harry Potter y el Prisionero de Azkabán, dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón y considerada por muchos como la mejor película en la saga creada por la genial J.K. Rowling.

Pero ésta no es la primera ocasión en la que el doble ganador del Premio de la Academia y la literatura británica han creado juntos obras entrañables, como La Princesita (basada en un libro de Frances Hodgson Burnett) y, por supuesto, su versión de Grandes Esperanzas, de Charles Dickens. Además, ha trabajado con grandes talentos del Reino Unido como Michael Caine o Emma Watson no sólo frente a la pantalla, sino también detrás de ella: Gravity fue filmada en los estudios Pinewood y Shepperton, y sus efectos visuales fueron creados por Framestore, empresa líder en su ramo.

Y ya que estamos hablando de cuestiones técnicas, me gustaría compartirles un dato poco conocido de la película mexicana Roma: ésta implicó un trabajo adicional de efectos visuales realizados por la empresa británica Moving Picture Company. Este es un ejemplo más de la colaboración interdisciplinaria entre ambos países.

La increíble creatividad en el mundo del cine, y de las artes en general, es algo que nuestros países comparten. Hace unas semanas, durante la entrega de los Premios de la Academia, México y el Reino Unido fueron los grandes ganadores de la noche. Los británicos Olivia Colman y Mark Ronson fueron galardonados como Mejor Actriz y Mejor Canción Original, respectivamente, mientras que Cuarón ganó el Oscar como Mejor Director, por segunda ocasión, por Roma, ¡la primera película mexicana que ganó el galardón como Mejor Película en Lengua Extranjera!

Y, además del éxito de Roma, durante la pasada edición del Festival de Cine de Londres, las cintas Museo de Alonso Ruizpalacios, La Camarista, de Lila Avilés, y The Sun Quartet, del colectivo Los Ingrávidos, demostraron que el talento mexicano sigue brillando en festivales de todo el mundo. Sin duda, México es un líder creativo indiscutible con mentes tan brillantes como Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Emmanuel Lubezki y Alejandro González Iñárritu. También es importante señalar a talentosas directoras mexicanas como Claudia Sainte-Luce, Lucía Gajá, Elisa Miller o Natalia Beristáin.

Éste será un año importante para el talento de ambos países: personajes con un toque muy británico como Doctor Strange (Benedict Cumberbatch), Nebula (Karen Gillan), Loki (Tom Hiddleston) y Spider-Man (Tom Holland) llegarán a la pantalla grande en Avengers: Endgame, mientras que los fanáticos de Downton Abbey podrán disfrutar de la versión cinematográfica de esta aclamada serie. Además, a finales de este mes se estrenará Mary Queen of Scots, de la directora Josie Rourke, basada en la obra del historiador John Guy.

En México, títulos como Las Niñas Bien, de Alejandra Márquez, y Un abrazo de tres minutos, de Everardo González, seguirán impulsando su industria cinematográfica.

La música también es un lenguaje universal que nos enlaza y este año figuras británicas como Florence+The Machine, Iron Maiden, Snow Patrol, The 1975 y Arctic Monkeys se presentarán en México. Por su parte, la música de Rodrigo y Gabriela, Celso Piña y Carla Morrison resonará en los escenarios del Reino Unido. ¡Sin duda, una gran experiencia para los melómanos de ambos países!

En mis primeras columnas escribí que quiero conocer más de México, y qué mejor manera de hacerlo que a través de sus películas y su música. Me gustaría escuchar de ustedes: ¿Qué películas y artistas musicales me recomiendan? ¿Conocen algún dato curioso ‘UKMX’ que quieran compartirme?

No olviden que pueden hacerlo enviando un mail a 
london.eye@fco.gov.uk y a través de
Twitter: @UKinMexico y @CorinRobertson.
¡Espero sus sugerencias!