Los 5 mejores ejercicios para trabajar abdominales
mayo 17, 2019
Sheinbaum rechaza “chantaje” sindical por paro de labores en la Clínica Condesa
mayo 17, 2019

¡Ni una muerta más!

¡No más feminicidios! ¡Basta de tanta violencia!

¡No más feminicidios! ¡Basta de tanta violencia!

Foto propiedad de: Internet

En prácticamente todo el mundo, en unos lugares más que en otros, LAS MUJERES SON VÍCTIMAS DE DISCRIMINACIÓN, DE EXPLOTACIÓN Y DE VIOLENCIA.

Las cifras son alarmantes. Por ejemplo, 70% de las mujeres a nivel mundial ha sufrido violencia física y/o sexual y, mujeres y niñas representan el 60% de las víctimas de trabajos forzados, de acuerdo con datos de ONU Mujeres correspondientes a 2014.

“ECATEPEC ES EL MUNICIPIO MÁS VIOLENTO EN MÉXICO PARA LAS MUJERES, incluso superando a Ciudad Juárez, que causó alarma internacional por el alto nivel de feminicidios”.

En los 4 años comprendidos entre 2014 y 2017 en todo el país fueron asesinadas más de 8.904 mujeres.

Los vecinos dicen que ya no saben si en las bolsas negras tiradas en la calle hay basura o restos humanos, como es cada vez más frecuente.

1.420 de estos asesinatos ocurrieron en el Estado de México, siendo Ecatepec el municipio con más crímenes, según el informe más reciente de esta red, que reúne a 43 organizaciones en pro de los derechos de las mujeres.

243 de ellos, un 17%, fueron considerados feminicidios. El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio supone que este dato está por debajo del real ya que los casos no se investigan con perspectiva de género, como se debería.

Fernanda de la Rosa, luchadora social y ex regidora de Ecatepec, señaló que “es preocupante que en esta demarcación representa el mayor número de asesinatos y maltratos se da a la mujer. No más feminicidios, basta de tanta violencia”.

Breve historia de la lucha por los derechos de la mujer y el 8 de Marzo

El 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, sigue siendo interpretado de forma errónea por muchas personas, y no solo hombres. Entre las mujeres también hay un gran número de detractoras.

Pero esto sucede, por el gran desconocimiento de lo que supone este día y cuál es la historia que acompaña a la creación del “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”.

Si hacemos un recorrido por la historia, la falta de libertad, la negación de la igualdad de oportunidades, la exclusión de la vida política, la falta de acceso a la educación, la exposición a la violencia social y familiar, etc… son constantes que gravitan sobre las mujeres. Y en la mayoría de los casos, se han ejercido bajo la cobertura de las leyes vigentes y casi siempre, justificadas por las “costumbres sociales”.

Durante siglos, el papel subordinado de la mujer no se ha puesto en duda. Lo que ahora valoramos como atentados contra los derechos de las mujeres, no lo eran, ya que difícilmente se puede vulnerar un derecho de alguien que, precisamente por ser mujer, “no tenía derechos”.

¡No más feminicidios! ¡Basta de tanta violencia!