Crece expectativa por nacimiento de bebé real
mayo 17, 2019
Utopía. Gobernadores repudiados
mayo 17, 2019

Estos son los cortes de pelo de moda en 2019

El nuevo año del que ya hemos consumido los primeros meses está suponiendo un cambio importante en lo que a cortes de pelo masculinos se refiere. Sobre todo si lo comparamos con lo ocurrido en el último lustro aproximadamente, donde el degradado muy marcado y los tupés, con grandes diferencias en el largo entre la parte superior de la cabeza y los laterales y la nuca, al estilo barbería, eran los reyes absolutos. Como explican los expertos de Espacio Q, han quedado atrás  “los cortes rectos, con líneas claramente marcadas, tupés y volúmenes en las zonas superiores del cabello y rapados muy marcados”, algo que comparte también David Leseur, director de formación en los salones David Künzle: “Lo que está claro es que 2019 no será en ningún caso el de los rapados o el cabello liso; hay una clara tendencia a lo salvaje, a potenciar la masculinidad y a los cortes más naturales”.

La vuelta de los clásicos

Esto explica que una de las tendencias del 2019 en peluquería sea  la vuelta al corte clásico, sin excesivo volumen y muy natural, peinado incluso como si no se le hubiera dedicado demasiado tiempo. Se evitan las zonas rapadas y muy marcadas, de manera que los límites y los contrastes entre unas zonas y otras ahora vuelven a estar estar difusos después de muchas temporadas en las que la tendencia era lo contrario. Desde el salón madrileño Espacio Q resumen a la perfección a qué nos referimos: “Texturas más naturales en el cabello, sin marcar demasiado los volúmenes en determinadas zonas -tupés, por ejemplo-. Cortes donde se suavicen las líneas, potenciando el volumen natural de cada cabello y los flequillos”.

Rami Malek
Rami Malek – Instagram

Esta inclinación hacia la naturalidad hace que los geles de fijación queden relegados a un segundo plano también. El corte de pelo actual de Bradley Cooper es un buen ejemplo de todas estas características; en su caso lleva el pelo bastante corto, pero también se llevan las mismas líneas generales en el caso de los cabellos más largos, lo que nos lleva a la segunda de las tendencias.

Cabellos con cierto movimiento, evitando el uso de geles o productos que dan rigidez y brillo”, según Espacio Q, son las claves de este segundo estilo protagonista en el 2019. Si lo explicáramos de forma más vulgar diríamos que las “greñas” se llevan, pero afortunadamente hay formas mucho más didácticas y profesionales de explicarlo, como por ejemplo la del equipo de expertos de Llongueras: “Cabello largo, en donde los laterales empiezan a estar más largos, contornos más crecidos, y el cabello tiene prácticamente la misma medida en zonas altas que en las zonas laterales y la nuca”. A esto, David Lesur añade el detalle definitivo, que es la ondulación, la libertad del rizo y la exaltación de lo salvaje, detalles de los que celebrities como Shawn Mendes y, sobre todo, el actor Thimothée Chalamet, son una perfecta inspiración.

De hecho, el rizo se afianza como elemento protagonista en este 2019. Tanto es así que lo afro seguirá siendo una tendencia, la tercera de las que destacamos en este texto. El influjo de los 70, muy bien reflejado por el personaje que interpreta John David Washington en ‘BlacKKKIansman’ (en castellano ‘Infiltrado en el KKKlan’), la cinta nominada al Oscar a la mejor película, dirigida por Spike Lee.

Olvídate de la gomina

Thimothée Chalamet
Thimothée Chalamet – © Instagram

Por último, aunque no sean la primera tendencia de la lista, no hay que olvidarse de todos esos hombres que siguen prefiriendo llevar el pelo muy corto. Como ya hemos explicado, el estilo depurado de las barberías deja paso a otra tendencia en la que se mantienen los degradados pero se reducen notablemente los contrastes y la definición, reduciendo mucho el largo del pelo en la parte superior. “Se llevan los cortes faded, degradados, con toda la zona superior mucho más corta. Es un corte más craneal, muy ajustado, con flequillo corto recto”, afirman desde Llongueras. David Lesur lo resume, por su parte, de una forma muy gráfica, poniéndole un nombre concreto al estilo que se lleva para cabellos muy cortos: “el corte militar, que sustituye al degradado americano”.

Para ponerle cara a esta última tendencia, Rami Malek, el hombre de moda, nominado a mejor actor en los Oscar por la exitosa ‘Bohemian Rapshody’, es el ejemplo perfecto.

En definitiva, olvídate de la gomina y los geles al menos por una temporada, deja que tu cabello se libere en estado natural, y si encima es de los que tiende a ondularse o incluso a rizarse déjalo crecer. En cambio, si prefieres llevarlo corto o tu pelo es más bien liso, el corte clásico está de vuelta, también respetando ese gusto por la naturalidad y por las fronteras poco definidas entre capas.