Entre 243,000 y 276,000 nicaragüenses estarán en desempleo abierto
mayo 16, 2019
Deuda de Pemex no crecerá, refrenda AMLO; culpa a Fox y Calderón
mayo 17, 2019

Es momento de tener menos estrés y más control sobre el dinero

De acuerdo con la nueva encuesta de BlackRock, Global Investor Pulse (GIP) 2019, invertir puede ayudar a la gente a sentir menos estrés respecto al dinero, ya que si aprenden a invertir y se animan a dar el primer paso para hacerlo, las personas crean un mayor sentido de bienestar. Así lo demuestran los datos de la GIP, la cual indica que los mexicanos que invierten son 7% más felices, el 11% tiene una sensación de bienestar más positiva y el 67% cree que al invertir tiene más probabilidades de sentirse “estable y seguro” y mejorar su calidad de vida.

Según la encuesta GIP, cerca de la mitad de la población (48%) afirma que el dinero es una de sus principales causas de estrés, por encima del trabajo (40%), la familia (30%) y la salud (27%), lo que demuestra que no tener suficiente dinero disponible, es una gran preocupación para la mayoría de los mexicanos, por lo que superar el temor a invertir puede ser el primer paso para ganar control sobre el dinero.

Los mexicanos, en particular, son más abiertos a invertir comparados con personas de otros países: mientras que el 61% de los inversionistas del mundo temen invertir por la posibilidad de perderlo todo, en el caso de México únicamente les pasa a 26%, según datos de la encuesta GIP.

Inversionistas con temor a perderlo todo

El temor a las inversiones puede tener un efecto secundario en la capacidad de las personas para hacer crecer su capital: cuando sienten confianza, pueden tomar las oportunidades que se les presentan para incrementar su capital. Esto es lo que posiblemente explica por qué más de la mitad de los mexicanos (53%) dice querer invertir porque “quiere obtener más de su dinero”. Significa que los mexicanos viven un dilema: aunque se estresan por asuntos financieros, la mayoría está interesado en hacer crecer su capital.

Hay diversas ideas equívocas que pueden llevar a la gente a perder oportunidades para invertir. Algunos potenciales inversionistas suelen pensar que pueden perder sus inversiones fácilmente por creerlas invisibles o intangibles y muchos otros piensan que es más seguro tener su dinero en efectivo, visible y accesible en cualquier momento; tal como lo indica  la encuesta GIP , en donde se muestra que  los mexicanos que no invierten deciden guardar su dinero en efectivo (71%), en propiedades o bienes raíces (33%) o en ahorros para poner un negocio en el futuro (53%).

Dónde ponen su dinero los mexicanos

Una de las maneras en que la gente puede invertir y dar seguimiento a su dinero, es a través de los Fondos de Inversión, los cuales se ajustan a los horizontes de inversión y necesidades de liquidez de cada inversionista. Los asesores financieros juegan un rol importante en mostrar la diferente gama de opciones y ayudan a tomar la mejor decisión acorde al perfil de inversión de cada inversionista. Asimismo, quienes quieren diversificar su riesgo, invertir en activos locales o internacionales a bajo costo, pueden utilizar ETFs o quienes cuentan con un horizonte de inversión a muy largo plazo, pueden encontrar inversiones en activos alternativos, y mucho más*.

Tomar control sobre nuestro dinero puede ayudar a calmar el miedo que nos impide aprovechar potenciales oportunidades de inversión. Quienes buscan hacer crecer el dinero que han ahorrado durante toda su vida no tienen que sacrificar la oportunidad de incrementarlo sólo para tener un acceso fácil a su capital. Las posibilidades de invertir para los mexicanos son amplias y diversas. Y conocerlas puede ayudar a eliminar el miedo y ayudar a cada vez más personas a dar el primer paso.

_________________________________________________________________

* Para obtener mayor información sobre los productos y servicios que ofrece BlackRock México, favor de referirse a la Guía de Servicios de Inversión, así como al prospecto y demás documentación relevante disponibles en: www.BlackRock.com/mx.

También puede interesarte: Inteligencia artificial: revolución y evolución