Analizan ADN de orcas para confirmar si son nueva especie
mayo 17, 2019
Yasmín Esquivel Mossa, nueva ministra de la SCJN
mayo 17, 2019

AMLO, por exhibir a los jueces que liberan a delincuentes

Ciudad de México. Ante la recurrencia en la liberación de presos con la excusa de la incorrecta integración de la investigación o faltas al debido proceso para justificarlo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en esos casos presentarán queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y además se harán públicos los nombres de juzgadores cuando detecten alguna irregularidad procesal.

Es preciso que esta práctica “no se tolere. Coloquialmente lo voy a decir: que todo el que sea corrupto sea lampareado, señalado; desde luego cuando hay pruebas, no callarnos. Antes robaban y no perdían ni siquiera su respetabilidad, hasta se decía a los hijos: ‘Estudia para cuando seas grande seas como don Fulano’, un reverendo ladrón, eran ejemplo a seguir”, reprochó López Obrador.

Asimismo, manifestó que en la estrategia de seguridad no se descartará la viabilidad de otorgar una amnistía, como parte de un conjunto de acciones en las que destaca atender las causas mediante programas sociales. Esta etapa constituye 80 por ciento de la estrategia, porque no podría ordenar un operativo si no estuviese atendiendo las demandas sociales. Eso sería una gran injusticia, eso no es hacer un buen gobierno, eso es inhumano, es autoritarismo.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Presidente subrayó que durante la reunión del gabinete de seguridad se revisó la liberación de delincuentes en sólo tres días por los jueces, y ya en libertad hasta se burlan de la autoridad.

Anunció que hablarán con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), porque si ponemos a disposición de la Fiscalía (General de la República) a un presunto delincuente o la fiscalía hace lo propio a un juzgado y se le libera, se tienen que buscar las causas: si es un problema técnico, si es por corrupción. No se pueden ocultar las cosas. Se transparenta todo. Se detenía a alguien y a los tres, cuatro, cinco días se le liberaba. ¿Y quién lo liberaba?

El CJF es la instancia del Poder Judicial, dijo, encargada de que no haya corrupción, y si funciona se va a avanzar bastante. Confió en que el presidente de la SCJN va a limpiar al Poder Judicial. Sin embargo, destacó que en un plazo de seis años habrá una renovación en la Corte y en la Judicatura.

Acerca de la eventual amnistía, López Obrador dijo tener certeza de que hay mucha gente en las cárceles que no debería estar, pero la instrumentación operaría después de una serie de pasos, entre los cuales destacó el reforzamiento de la política social.

¿Cómo se va a masacrar a jóvenes que nunca tuvieron posibilidad de ser atendidos. Nunca hubo oportunidad para que estudiaran, tuviesen trabajo, y ya cuando toman el camino de las conductas antisociales se les masacra?

Primero lo social, luego la presencia para garantizar la seguridad pública, que no haya homicidios, robos ni secuestros, mediante la Guardia Nacional y la incorporación de militares a tareas de seguridad y no sólo de combate al narcotráfico. Una intensa campaña dirigida a los jóvenes para desalentar el consumo y después la revisión de casos de personas presas.

Al referirse a mexicanos presos en Estados Unidos, dijo que por medio de los consulados se reforzará el apoyo para defenderlos. Señaló en particular los casos de sentencias de muerte en los cuales se intercedería: No estamos en favor de la pena de muerte, en Estados Unidos está establecido este severísimo castigo. Siempre vamos a defender la vida de los seres humanos.

 

window._taboola = window._taboola || ;
_taboola.push({
mode: ‘thumbnails-d’,
container: ‘taboola-below-article-thumbnails’,
placement: ‘Below Article Thumbnails’,
target_type: ‘mix’
});

window._taboola = window._taboola || ;
_taboola.push({
mode: ‘thumbnails-f’,
container: ‘taboola-mobile-below-article-thumbnails’,
placement: ‘Mobile Below Article Thumbnails’,
target_type: ‘mix’
});

var ULTIMEDIA_mdtk = “09698701”;
var ULTIMEDIA_zone= “12”;
var ULTIMEDIA_target = “ultimedia_wrapper”;
var ULTIMEDIA_async = false;