Monopoly lanza edición especial de ‘Game of Thrones’
abril 14, 2019
París abrirá el primer museo flotante del mundo dedicado al grafiti
abril 15, 2019

Alebrijes revivirán el mito de ‘El Dorado’ en Lille, Francia

Taller de Plástica El Volador se fundó hace 28 años con el afán de cumplir un sueño: trascender en el arte y en la cultura mexicana. Sin embargo, un giro del destino los orilló a dedicarse a la publicidad y al diseño de desfiles. También a la realización de ceremonias de apertura, eventos teatrales y producciones comerciales.

No obstante, ese mismo giro los trajo de regreso a sus raíces mexicanas. Las mismas que los llevaron a encargarse del diseño y producción de altares, exposiciones y otros elementos. Entre ellos, máscaras, carros alegóricos y puppets para el Desfile del Día de Muertos de la Ciudad de México. Todo desde el 2016.

Ahora, sus creaciones brillarán en las calles de Lille, al norte de Francia, a partir del 27 de abril y hasta diciembre de este año. Ello como parte de los festejos del “Festival Lille 3000” que tiene como tema la antigua creencia europea que afirmaba que en América existía una ciudad de oro. Y en honor a esta leyenda el mismo festival se titula “El Dorado”.

Lluvia de alebrijes

Serán alebrijes de más de 6.5 metros de altura con iluminación interna propia los que engalanarán las avenidas de la ciudad francesa. También estarán presentes en desfiles, exposiciones, conciertos y talleres de arte popular, además de otras actividades programadas en el festival.

Y es que este año México es el país invitado de honor de la quinta edición de esta celebración cultural a través de su arte popular en una ciudad que en 2004 fue considerada la “capital europea de la cultura”.

“México nos ha fascinado siempre a los escritores y a los pintores como nosotros”, comentó a la prensa el consejero artístico de la manifestación cultural, Didier Fusiller, en entrevista con Notimex.

Asimismo, organizadores en el Instituto Cultural de México en París aseguraron que esta participación “promueve las diferentes expresiones del arte mexicano y profundiza sus lazos culturales con Francia”. Además, el embajador mexicano en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo, aseguró que “el público que visite Lille podrá descubrir la riqueza cultural siempre mítica y utópica de “un país soñado como México”.

Foto: Cortesía El Volador

Foto: Cortesía El Volador

El MIX-Tlán: Una fusión legendaria

Asimismo, durante las actividades del festival South by Southwest 2019 (SXSW), Forbes México entrevistó al director técnico de El Volador, Paco Enriquez, y a su asesor experto en construcción, Nurivan Galván. Ambos egresados de Escuela Nacional de Artes y quienes asistieron con técnicos del taller a decorar el espacio de Casa México en la Ciudad de Austin, Texas.

De la mano del diseñador de producción Alejandro Martínez Sánchez, quien también diseñó la producción de películas mexicanas como “Nosotros los Nobles”y “Como Novio de Pueblo”, el equipo de El Volador presentó la pieza ‘MIX-Tlán’, una representación de la muerte ligada a la leyenda azteca del ‘Mictlán’, el lugar a donde van los muertos.

“La creamos técnicamente a partir de una escultura, a la que se le saca un molde se vacía en fibra de vidrio, y después técnicos, escultores y artistas visuales se dedican a hacer todo el diseño de iluminación y a formar el cráneo”, aseguró Enriquez.

MIX-Tlán/Foto: Viviana Levet

MIX-Tlán/Foto: Viviana Levet

Esta representación contemporánea es una mezcla de glifos, elementos modernos, materiales modernos y luz led, el elemento principal de la temática de este año para el proyecto de Casa México, que consistió en la presentación de piezas blancas, pintadas con luz, para dar los distintos matices a la cultura mexicana mediante el uso de tecnología, de acuerdo con Martínez Sánchez.

La escultura también será parte de la exposición de “El Dorado” en el festival francés Lille 3000 de este año, pero representada como un luchador enmascarado.

Impulso al emprendimiento

Este es el cuarto año en el que el Tec de Monterrey participa como organizador de Casa México en SXSW, una iniciativa para colocar al país en una vitrina de emprendimiento a nivel mundial y detonar el networking de alto impacto entre artistas, emprendedores, incubadoras, aceleradoras, inversionistas y fondos extranjeros.

Por su parte, el Equipo Volador ha participado en el diseño escenográfico de otros eventos de proyección internacional. Entre ellos, los Festejos del Bicentenario en el 2010 en la Ciudad de México y los Juegos Panamericanos y del Caribe en 2011. Siempre con “esta necedad de insistir en lo mexicano”, en palabras de Galván.

“México se puso de moda, hay que buscar a México a través de sus elementos artísticos”, concluyeron.

Galván y Enriquez, Taller Plástica El Volador/Foto: Viviana Levet

Galván y Enriquez, Taller Plástica El Volador/Foto: Viviana Levet

Te puede interesar:La Cineteca Nacional planea nueva sede en el Bosque de Chapultepec

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí