Participará Editora de Gobierno en la FILU 2019
marzo 31, 2019
Invita COVEICyDET a conocer Museo Móvil “Camino de la Ciencia”
abril 3, 2019

Instalan Mesa para Declaratoria Emergente en materia de desaparición

Instalan Mesa para Declaratoria Emergente en materia de desaparición

 

Se presentará una iniciativa para crear el Instituto de Análisis Forense

Es necesario y urgente brindar justicia, verdad y reparación

 

Xalapa, Ver., 28 de marzo de 2019.- Con el objetivo de encontrar soluciones a una grave problemática social reconocida por el Gobierno del Estado, este jueves se instaló la mesa de trabajo para la implementación de la Declaratoria del Programa Emergente por violaciones graves de derechos humanos en materia de desaparición de personas.

 

La Declaratoria contempla establecer estrategias centrales como la creación de una policía especializada capacitada en búsqueda, una iniciativa de Ley para crear un Instituto de Análisis Forense, un programa estatal integral de medidas de prevención y un modelo integral de atención interinstitucional con enfoque de género, por citar algunas.

 

El subsecretario jurídico y de Asuntos Legislativos de la Secretaría de Gobierno, (SEGOB), Diego Castañeda Aburto, indicó que esta es una muestra clara de la voluntad y la importancia que tienen para el Gobierno de Veracruz los derechos humanos y la protección de las víctimas.

 

Recordó que al reconocer la dimensión del problema sobre desaparición forzada, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dispuso desarrollar medidas integrales y efectivas para su erradicación y, en ese contexto, consideró urgente brindar justicia, verdad, reparación del daño y localizar a personas desaparecidas.

 

Por su parte, la jefa de la Oficina de Programa de Gobierno (PROGOB), Waltraud Martínez Olvera, expuso que en el marco de este documento y de acuerdo con el Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD), es necesario crear un programa especial intersecretarial, como un eje transversal, para atender con mayor firmeza la problemática y encontrar soluciones reales.

 

Las mesas de trabajo se desarrollarán durante tres días, en los que se propondrán y examinarán estrategias de políticas públicas en atención a víctimas, búsqueda, identificación y acceso a la justicia, entre otras.